[escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado

Jue Jul 25 18:33:07 WEST 2013

2013/7/25 Francisco Mercader <fmercaderr en telefonica.net>:

> [Mercader]
> Eso ya funciona. En Japón está el tren bala (creo que se llama Shinkansen o
> algo así)  que lleva un conductor meramente decorativo. Toda la maniobra es

Según mi anécdota personal (soy un usuario relativamente frecuente del
Shinkansen) el maquinista es como el de cualquier otro tren de los que
hay en España. La primera vez que fui a Japón tuve la oportunidad de
charlar en pseudo-inglés con el auxiliar del maquinista de un tren
bala de la línea Hikari y me explicó (o creí entender) que la mayoría
de líneas shinkansen usan un sistema similar al TGV francés, y
tecnológicamente inferior al AVE español, por la sencilla razón de que
son líneas que llevan 40 o 50 años funcionando.

Al parecer, los mayores avances tecnológicos están en las líneas  de
los trenes Nozomi y Mizuho, que no he tenido la oportunidad de usar
porque no entran en el Japan Rail Pass (una suerte de "Interrail"
imprescindible para moverse por Japón).

> automática.  Es alucinante ver cómo el tren se detiene  con las puertas
> alineadas exactamente con unas marcas que hay en el suelo del andén.
> Claro que esas tecnologías necesitan un personal difícil de encontrar en los
> países latinos: los pasajeros esperan correctamente alineados uno detrás de
> otro, sin salirse un centímetro de la fila y entran de uno en uno y sin
> prisas.  Da un poco de repeluz verlo.

Sobre eso habría mucho que contar... para esperar cualquier tren de
Japón (sea Shinkasen o un simple metro) hay que usar las marcas del
andén que indican incluso la forma que debe adoptar la cola de espera
(incluyendo la cola específica para mujeres, una herencia histórica
que se mantiene vigente hoy en día).

> Y todavía más, en  España construyen trenes automáticos de esos (no sé qué
> empresa del Norte) pero los exportan a Finlandia  ¡chúpate esa!.

Hay trenes automáticos en funcionamiento en España, inclusive en la
provincia en la que tú resides. Varios trenes de metro de la línea L12
y alguna otra operan sin conductor (lo descubrí un día que tuve que ir
a Montcada i Reixac).

Saludos.