[escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado

Jue Jul 25 11:47:21 WEST 2013

2013/7/25 Angel Luengo <angel.luengo en mundo-r.com>:

> [Angel]
>
>     No se entiende. Dicen que era un tramo preparado para el AVE.
>
>     Algo he leído sobre mecanismos automáticos que paran un tren si rebasa
> la velocidad máxima de un tren en un tramo.

Yo lo que he leído es justo lo contrario. El tren viene de un tramo de
80km "AVE-ready" con el sistema ERTMS y justo esa curva está en el
tramo donde comienza la vía franquista y sin ERTMS.

Parece ser que para colmo el maquinista debe hacer una reducción de
más de 200Km/h a sólo 80Km/h en muy poca distancia para poder entrar a
esa curva.
Puede ser que se haya despistado y haya frenado tarde, pero entonces
no iría a 190 Km/h (iría seguramente a menos), o puede ser un problema
técnico o de frenado del tren.

Será bastante difícil saber realmente de quién ha sido la culpa.