[escepticos] Tren Madrid-Santiago descarrilado

Xosé Afonso Álvarez Pérez xalvarez.lists en gmail.com
Jue Jul 25 11:16:47 WEST 2013

Sin ser un entendido, creo que ese sistema que refieres es el ERTMS
(http://www.ferropedia.es/wiki/ERTMS), que permite un control continuo
de la velocidad. Aunque el tren ALVIA va equipado con ese sistema, en
esa zona de la vía no estaba operativo, sino que se utiliza el ASFA
(http://www.ferropedia.es/wiki/ASFA). Este segundo sistema está
centrado en impedir que el maquinista se salte señales de modo que
pueda colisionar con otro tren que ocupe cantones de vía sucesivo. Los
avisos de exceso de velocidad que podría emitir el ASFA serían algo
del tipo "dentro de X tienes un semáforo en rojo y no te va a dar
tiempo a frenar" y en ese caso sí que puede realizar frenado de
urgencia, pero si tiene vía libre, entonces no va a intervenir.
Saludos