[escepticos] Carcoma-Laurel

Sab Jul 13 23:20:15 WEST 2013

El día 13 de julio de 2013 21:32, Miguel Nogueira
<miguelpenon en yahoo.es> escribió:
> Si alguien tiene algo de información al respecto, agradecería alguna recomendación.
> Nunca he utilizado borax ¿es efectivo? He leído también sobre inyectar salmuera en los agujeros o mediante baño.

He restaurado un baulito y una silla que mi padre hizo hace 80 y 70
años respectivamente con muchos agujeros de carcoma, el baulito de
pino y la silla de nogal he gastado un insecticida específico para la
carcoma en spray, ese spray viene con un tubo de plástico muy delgado
que cabe en los agujeros de carcoma, mediante ese tubo se inyecta
insecticida en cada uno de los agujeros, con cera, plastilina o
masilla epoxi de dos componentes para madera se tapa cada uno de los
agujeros inyectados, con la doble finalidad de no repetir inyecciones
en el mismo agujero, y que el insecticida se quede en el agujero por
si eclosiona algún huevo se muera la larva. Cuando has tapado todos
los agujeros metes la pieza en una bolsa de plástico transparente
limpia y rociada de insecticida por dentro cierras herméticamente la
bolsa y la dejas en reposo un mes. Al cabo de un mes observas si
aparece serrín dentro de la bolsa lo que sería indicio de bicho vivo,
se buscarían nuevos agujeros y se repite el procedimiento si no hay
muestras de actividad de carcoma, igualas el color de la masilla con
el del resto de madera y barnizas, por eso prefiero la masilla a la
cera que no admite barnizado o la plastilina, muy buena para igualar
el color, admite barnizado pero es muy blanda.
Hace respectivamente 10 y 5 años que las restauré y no he visto
indicios  de carcoma.
saludos pepet