RE: [escepticos] Willy Toledo y la monarquía

Juan Juan juanrogar en hotmail.com
Mar Ene 29 22:36:35 WET 2013

> Date: Mon, 28 Jan 2013 21:39:19 +0100
> From: mrreivaj en gmail.com
>
> [MR] No era ese el tema. Eduardo Peiré dice que Willy Toledo apoya a la
> monarquía cubana. Yo le digo que eso no puede ser porque en Cuba no hay
> monarquía. Me apoyo para ello en los datos conocidos y asequibles : La
> Constitución en la que se describe el tipo de estado. Y lo pongo. Si tu
> crees que a partir de ahí se puede abrir otro debate , pues a ello. Abres
> otro hilo y palante ;-)

[Juan] Desde luego que se podría abrir un debate en otro hilo, pero si te soy sincero me da pereza. Ando con otras cosas estos días. Pero solo un apunte: Siria es una monarquía hereditaria;y Egipto y Yemen, países que conozco medianamente bien, llevaban camino de haberlo sido de no haberse rebelado el pueblo hace meses. Las tres, repúblicas según sus constituciones.

> Mucho, tanto como el concepto de fascismo respecto a la "monarquía
> fascista" española, habría que abrir el concepto de democracia para hablar
> de una Cuba democrática en la que se disfruta de libertad política.
>
> [MR] El hilo argumental de ese mínimo trozo del parlamento de W. Toledo ,
> parece que es :
> "Tenemos un rey que ha sido designado por un dictador fascista ..... ergo..
> la monarquía fascista".
> Se podrá estar de acuerdo o no en el silogismo, pero tiene su base ¿no?.

[Juan] ¿Base? Es un non sequitur como un piano de cola. Del mismo modo que no tenemos un CSIC fascista, una Seguridad Social fascista, una SEAT fascista... ¿Acaso Franco era la versión fascista del rey Midas? ¿Acaso Juan Carlos I no ha demostrado tener un criterio propio (aunque tampoco estemos de acuerdo con él), ajeno al fascismo de Franco? El rey recibió un poder absoluto de Franco, que nunca ejerció. Por las razones que fueran, muy al contrario, delegó sus poderes en los políticos para que fueran ellos los que nos llevaran a un régimen democrático.

[MR] Y
> desde ese punto de vista no alcanzo a comprender que ese discurso no haga
> ningún favor a la causa republicana.

[Juan] Desear públicamente la muerte de alguien para ver si llega ya la III República, cuanto menos, no ayuda a presentar el republicanismo como una postura madura.

[MR] Y que hay gente que ve a la izquierda
> y al republicanismo como comportamiento histriónico ¿qué quieres que te
> diga?, izquierda y republicanismo ¿comportamientos ....? . No me cuadra.

En unos tiempos en que los medios de comunicación están casi exclusivamente manejados por intereses conservadores, supone echarles la carnaza suficiente para que se recreen en ello; si para una vez que sale alguien reivindicando la república lo hace de esas formas, no habrá quien se tome la república por una opción seria. Bueno, quizás seria pero hacia el otro extremo: que hay que huir de ella porque se presenta como un radicalismo gritón, estúpido e incluso peligroso, sin una base ideológica coherente porque eso nunca sale expuesto.

Saludos,
Juan