[escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Francisco Mercader fmercaderr en telefonica.net
Lun Ene 28 14:31:59 WET 2013


[José Ángel Morente]
Pero el problema es cuando la persona en cuestión ni siquiera 
comprende conceptualmente qué es una suma, un producto o una división; 
no hablemos ya de conocer y comprender sus propiedades, como decían
antes en otro mensaje.

[Mercader]
Cuando alguien no comprende qué es una suma o un producto hay que 
echarle la culpa al procedimiento -o falta de él-  de aprendizaje.  En 
cualquier manual (serio) de educación infantil  se describe cómo se ha 
de poner a los chavales  en situaciones en las que ellos tengan que 
repartir, retirar  o distribuir objetos.  Sería insensato obligarles a 
memorizar sumandos o impartirles una conferencia sobre las propiedades 
de la suma antes de haberles sometido al procedimiento anterior.
De lo que se deduce la necesidad de empezar cada explicación 
matemática (aunque sean integrales) con  peras y manzanas (o similar) 
.   Siempre he odiado esos textos (en cualquier disciplina)  que 
empiezan con una disquisición teórica en lugar de  mostrar  un ejemplo 
vivo y cómo la necesidad lleva de lo concreto a lo abstracto y no al 
revés. No se puede comprender lo de los máximos y mínimos sin haber 
intentado primero construir una caja con un solo pedazo de cartón y no 
se debe empezar a enseñar trigonometría sin tener un árbol, un 
transportador  y una cinta métrica delante.
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