Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Paula descalza en gmail.com
Vie Ene 25 17:30:10 WET 2013


Por qué? Porque falta la base: el aprendizaje constructivo.
On 25 Xan, 2013 17:36, "Jorge J. Frias" <jorgejfrias en gmail.com> wrote:

> El día 25 de enero de 2013 16:14, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> > Pero cualquier alumno de nivel bajo le da mil vueltas a cualquier niño de
> > aquella época en dominio de tecnología. Simplemente entonces niños como
> yo
> > teníamos como hobbie principal el leer y por eso mejorábamos muy
> > rápidamente. Hoy los niños dominan móviles-tablets-ordenadores con una
> > enorme facilidad, incluso los más torpes.
>
> Yo no estoy de acuerdo. Las habilidades que se obtienen son las
> mismas. Son niños, y son capaces de aprender idiomas como de adultos
> no podrán. Nos dejamos llevar por lo bonito que parece la tecnología,
> pero estoy seguro que si de hoy a mañana el mundo digital pasa a "modo
> consola" se comerían los mocos y sufrirían lo han hecho las personas a
> las que el MS-DOS les llegó muy tarde (y digo MS-DOS y no UNIX porque
> fue el primer sistema operativo doméstico accesible en todos los
> hogares).
>
>
> > Hoy más que nunca me parece importante enseñar a los niños a aprender, a
> > ser curiosos y a resolver los problemas. En nuestra época los
> conocimientos
> > debían ser adquiridos porque no eran de fácil acceso, y salvo que uno
> > anduviese con varias enciclopedias encima la única forma de disponer de
> > ellos rápido era tenerlos memorizados.
>
> Ir a la biblioteca, buscar la enciclopedia, hacer un resumen a mano,
> luego pasarlo a máquina y repetir las hojas que salían mal (el tippex
> vino después, que era un lujo). Al final del proceso te lo habías
> aprendido. Era un "copiar y pegar" que servía para aprender. El de
> ahora no sirve para nada.
>
> > Hoy, en dos minutos con un móvil tienes el código penal completo o
> > cualquier tabla de integrales, o la historia de Albania. Lo que necesitas
> > son las herramientas para saber qué hacer con todo eso
>
> Esta idea está muy bien en la teoría, pero en la práctica lo dudo
> mucho. Solo hay una forma de aprender a hacer integrales: haciendo
> cien. Memorizando la tabla te ayuda a aprender integrales, porque eres
> capaz de encontrar el patrón que necesitas. Los alumnos que tienen la
> tabla al lado no progresan, como no lo hace quien no se aprende las
> igualdades notables, ni los que tienen que utilizar la calculadora
> para multiplicar dos por dos. El desconocimiento de estas cuestiones
> solo es un engorro para aprender. Y dicho esto, apelo a Pepet y Breixo
> para que me corrijan si me equivoco :-)
>
> > De ahí el éxito enorme de ese sistema finlandés que enfoca la educación
> en
> > aprender a encontrar formas de resolver cosas y no en memorizar como se
> > resuelven. Esa aproximación que cuando la expresa Paula se toma a choteo
> en
> > la lista (porque de eso se trata, de fomentar el aprender a resolver, de
> > descubrir el problema y aprender a buscar la solución, y no en que te den
> > un algoritmo de como se resuelve y aprendas a aplicarlo).
>
> Para importar ese sistema probablemente tendríamos que importar
> también el sistema laboral finlandés, el sistema penal, y el frío,
> para que los niños se queden en casa repasando en lugar de salir a
> tomar el sol :-)
>
> >
> > La aproximación esa de "trabajo, disciplina y excelencia" es la
> > aproximación de toda la vida de la derecha española, curioso como
> > rechazamos sus valores en otras cosas, pero en educación nos hemos
> quedado
> > anclados en lo que nos enseñaron a nosotros en nuestra época y no somos
> > capaces de ir más allá. Yo pagaría oro por haber recibido una educación
> que
> > fomentase mi curiosidad, y no una algorítmica-memorística, tenía enormes
> > cualidades para ser un buen matemático, pero desgraciadamente la
> enseñanza
> > de matemáticas clásica me fue fatal y siempre fui un tanto arrastro con
> esa
> > materia.
>
> Yo lo sigo diciendo: tenemos más recursos y no somos capaces. Con lo
> bonitos que son los libros de matemáticas de ahora, llenos de
> colorines y fotos, recursos para el ordenador, etc... ¿Por qué?
> _______________________________________________
> Escepticos mailing list
> Escepticos en dis.ulpgc.es
> http://correo.dis.ulpgc.es/mailman/listinfo/escepticos
>


Más información sobre la lista de distribución Escepticos