Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Jorge J. Frias jorgejfrias en gmail.com
Vie Ene 25 16:36:02 WET 2013

El día 25 de enero de 2013 16:14, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> Pero cualquier alumno de nivel bajo le da mil vueltas a cualquier niño de
> aquella época en dominio de tecnología. Simplemente entonces niños como yo
> teníamos como hobbie principal el leer y por eso mejorábamos muy
> rápidamente. Hoy los niños dominan móviles-tablets-ordenadores con una
> enorme facilidad, incluso los más torpes.

Yo no estoy de acuerdo. Las habilidades que se obtienen son las
mismas. Son niños, y son capaces de aprender idiomas como de adultos
no podrán. Nos dejamos llevar por lo bonito que parece la tecnología,
pero estoy seguro que si de hoy a mañana el mundo digital pasa a "modo
consola" se comerían los mocos y sufrirían lo han hecho las personas a
las que el MS-DOS les llegó muy tarde (y digo MS-DOS y no UNIX porque
fue el primer sistema operativo doméstico accesible en todos los
hogares).

> Hoy más que nunca me parece importante enseñar a los niños a aprender, a
> ser curiosos y a resolver los problemas. En nuestra época los conocimientos
> debían ser adquiridos porque no eran de fácil acceso, y salvo que uno
> anduviese con varias enciclopedias encima la única forma de disponer de
> ellos rápido era tenerlos memorizados.

Ir a la biblioteca, buscar la enciclopedia, hacer un resumen a mano,
luego pasarlo a máquina y repetir las hojas que salían mal (el tippex
vino después, que era un lujo). Al final del proceso te lo habías
aprendido. Era un "copiar y pegar" que servía para aprender. El de
ahora no sirve para nada.

> Hoy, en dos minutos con un móvil tienes el código penal completo o
> cualquier tabla de integrales, o la historia de Albania. Lo que necesitas
> son las herramientas para saber qué hacer con todo eso

Esta idea está muy bien en la teoría, pero en la práctica lo dudo
mucho. Solo hay una forma de aprender a hacer integrales: haciendo
cien. Memorizando la tabla te ayuda a aprender integrales, porque eres
capaz de encontrar el patrón que necesitas. Los alumnos que tienen la
tabla al lado no progresan, como no lo hace quien no se aprende las
igualdades notables, ni los que tienen que utilizar la calculadora
para multiplicar dos por dos. El desconocimiento de estas cuestiones
solo es un engorro para aprender. Y dicho esto, apelo a Pepet y Breixo
para que me corrijan si me equivoco :-)

> De ahí el éxito enorme de ese sistema finlandés que enfoca la educación en
> aprender a encontrar formas de resolver cosas y no en memorizar como se
> resuelven. Esa aproximación que cuando la expresa Paula se toma a choteo en
> la lista (porque de eso se trata, de fomentar el aprender a resolver, de
> descubrir el problema y aprender a buscar la solución, y no en que te den
> un algoritmo de como se resuelve y aprendas a aplicarlo).

Para importar ese sistema probablemente tendríamos que importar
también el sistema laboral finlandés, el sistema penal, y el frío,
para que los niños se queden en casa repasando en lugar de salir a
tomar el sol :-)

> La aproximación esa de "trabajo, disciplina y excelencia" es la
> aproximación de toda la vida de la derecha española, curioso como
> rechazamos sus valores en otras cosas, pero en educación nos hemos quedado
> anclados en lo que nos enseñaron a nosotros en nuestra época y no somos
> capaces de ir más allá. Yo pagaría oro por haber recibido una educación que
> fomentase mi curiosidad, y no una algorítmica-memorística, tenía enormes
> cualidades para ser un buen matemático, pero desgraciadamente la enseñanza
> de matemáticas clásica me fue fatal y siempre fui un tanto arrastro con esa
> [...]

Yo lo sigo diciendo: tenemos más recursos y no somos capaces. Con lo
bonitos que son los libros de matemáticas de ahora, llenos de
colorines y fotos, recursos para el ordenador, etc... ¿Por qué?