Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Akin akinlg en gmail.com
Vie Ene 25 17:33:25 WET 2013

El 25 de enero de 2013 17:36, Jorge J. Frias <jorgejfrias en gmail.com>escribió:

> Para importar ese sistema probablemente tendríamos que importar
> también el sistema laboral finlandés, el sistema penal, y el frío,
> para que los niños se queden en casa repasando en lugar de salir a
> tomar el sol :-)

http://www.youtube.com/watch?annotation_id=annotation_361188&feature=iv&src_vid=c2JGeGNxlh4&v=yRMWcsqnsmY

Minuto 9:20

Minuto 5:01

Minuto 27:55

Minuto 30:00

Los estudiantes no llevan apenas deberes ni parecen estudiar fuera del
horario de clase, supongo que en épocas de exámenes lo harán pero no parece
ser así en su trabajo diario, en el último corte que señalo dicen que unas
3 o 4 horas a la semana de trabajo fuera de clase salvo que sean chicos con
dificultades en cuyo caso sí se aprovechan las horas en casa para ayudarles
a mantener el ritmo de los demás (otro dato evidente, si a todos les metes
jornadas de 8-10 horas entre clases y trabajo fuera de clase, ningún niño
con dificultades tendrá tiempo de ponerse al ritmo de los demás,
simplemente no hay horas suficientes en el día).

Realmente entiendo que el sistema finlandés no es directamente trasladable.
Ahora bien, lo que no creo tampoco es que no sea adaptable, o que los niños
españoles tengan taras genéticas que les impidan aprender por las mismas
vías de aprendizaje, sujetos a los mismos estímulos, que los finlandeses
como se parece creer en esta lista de forma mayoritaria.

De hecho el sistema alternativo que ha sido tomado como referencia por
nuestro actual gobierno, el coreano/japonés, es en teoría mucho menos
trasladable pues las diferencias socioculturales son todavía mayores. Un
detalle no menor es que en 2011 se superó la cifra de 1000 suicidios de
estudiantes menores de edad en Japón, y al parece los problemas académicos
fueron determinantes en la mayoría de ellos. Al igual que en Japón, en
Corea el problema de suicidios estudiantiles se ha convertido en un
problema social que está bajo debate. Los propios estudiantes coreanos
dicen que las jornadas escolares agotadoras (hasta 11 horas diarias) y la
brutal presión competitiva los está ahogando.

Corea y Japón están también de los primeros en los informes PISA, como
Finlandia. Unos lo consiguen a costa de un brutal estrés y una presión
social tremenda, otros lo consiguen a base de fomentar el autoaprendizaje y
son niños básicamente felices. Sigo preguntando ¿Qué modelo queremos?

http://www.aceprensa.com/articles/corea-del-sur-excelencia-educativa-al-precio-de-la-infelicidad/

http://www.elpuercoespin.com.ar/2012/05/21/japon-paraiso-de-los-suicidas/

No es un tema menor tampoco.

--