Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Akin akinlg en gmail.com
Vie Ene 25 15:14:15 WET 2013

El 25 de enero de 2013 15:52, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> La diferencia de nivel en los niños de ahora respecto de los de hace 25
> años a mí me sigue pareciendo evidente, al menos en lo que se refiere a
> lengua española.

Pero cualquier alumno de nivel bajo le da mil vueltas a cualquier niño de
aquella época en dominio de tecnología. Simplemente entonces niños como yo
teníamos como hobbie principal el leer y por eso mejorábamos muy
rápidamente. Hoy los niños dominan móviles-tablets-ordenadores con una
enorme facilidad, incluso los más torpes.

Hoy más que nunca me parece importante enseñar a los niños a aprender, a
ser curiosos y a resolver los problemas. En nuestra época los conocimientos
debían ser adquiridos porque no eran de fácil acceso, y salvo que uno
anduviese con varias enciclopedias encima la única forma de disponer de
ellos rápido era tenerlos memorizados.

Hoy, en dos minutos con un móvil tienes el código penal completo o
cualquier tabla de integrales, o la historia de Albania. Lo que necesitas
son las herramientas para saber qué hacer con todo eso

De ahí el éxito enorme de ese sistema finlandés que enfoca la educación en
aprender a encontrar formas de resolver cosas y no en memorizar como se
resuelven. Esa aproximación que cuando la expresa Paula se toma a choteo en
la lista (porque de eso se trata, de fomentar el aprender a resolver, de
descubrir el problema y aprender a buscar la solución, y no en que te den
un algoritmo de como se resuelve y aprendas a aplicarlo).

La aproximación esa de "trabajo, disciplina y excelencia" es la
aproximación de toda la vida de la derecha española, curioso como
rechazamos sus valores en otras cosas, pero en educación nos hemos quedado
anclados en lo que nos enseñaron a nosotros en nuestra época y no somos
capaces de ir más allá. Yo pagaría oro por haber recibido una educación que
fomentase mi curiosidad, y no una algorítmica-memorística, tenía enormes
cualidades para ser un buen matemático, pero desgraciadamente la enseñanza
de matemáticas clásica me fue fatal y siempre fui un tanto arrastro con esa
materia.

--
Akin