Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Akin akinlg en gmail.com
Jue Ene 24 13:44:36 WET 2013

Yo lo que creo es que nos hacemos viejos, y estamos repitiendo lo de "en
mis tiempos" que han repetido todas las generaciones. yo soy de EGB y tenía
una ortografía horrible (que mantengo en parte), y sin embargo una
excelente comprensión lectora y una buena capacidad redactora para expresar
esas ideas. Simplemente la ortografía era un ejercicio memorístico que no
se me daba nada bien. Pasé de cursos sin problemas y con buenas notas, mis
profesores consideraban mucho más importante eso que lo otro (las cosas que
dependían de normas como las tildes, sí las aplicaba, las que eran
aleatorias como hache o no hache, o be/uve... imposible.

El profesor que llegaba al colegio en su primer año y no me conocía, lo
primero que me decía era lo de "tienes que leer más y así te sonará" y yo
procedía a informarle que leía una media de un par de libros al mes, y no
leía más simplemente porque había agotado todos los de mi casa y dependía
de préstamos ajenos para conseguir más suministro.

Mantuve esa horrible ortografía durante años, hasta que empecé a escribir
un blog, y fue el ejercicio rutinario de escribir a diario y las ayudas
informatizadas las que me permitieron mejorar esa faceta de mi educación, y
de eso no hace tanto, poco más de diez años.

Como era muy buen alumno en casi todo, muy inquieto, muy preguntón,
tratando de ampliar conocimientos por vías externas a las clases, las
generaciones anteriores me soltaban lo de "en mis tiempos" con respecto a
la ortografía, pero también con cosas que ellos consideraban
fundamentalísimas saber como cronologías históricas: yo no me sabía en qué
año había empezado tal guerra o muerto tal rey porque me parecía un
conocimiento absolutamente inútil, en cambio buscaba como podía (es decir,
buscaba pero no encontraba) un niño de EGB/instituto de aquellos días como
vivía la gente normal en la época pre-guerra o bajo tal reinado para
entender qué debía sentir y qué había llevado a esa guerra o por qué ese
rey había sufrido revueltas sociales.

Siempre me prometí que yo no caería en el "en mis tiempos", e intento
cumplirlo.

Los chicos de hoy en día son como los de nuestra generación, los hay más
espabilados y más cortos, solo que todos son más visibles ahora que
entonces para lo bueno y para lo malo. Tienen más opciones de ocio, y sobre
todo, tienen muchas menos expectativas de vida porque cuando acaban de
estudiar solo les espera el paro y/o un trabajo de mierda. Así es muy
difícil sentirse responsable de tu propio futuro, no les prometemos nada,
no les permitimos soñar. Les estamos robando los sueños y el futuro y ellos
se refugian en el ocio. Es muy fácil acusarlos de vagos y demás, pero a mí
personalmente siempre me harta que se les culpabilice sin pararse a
reflexionar cual puede ser su motivación. A pesar de ello, nuestra horrible
generación de jóvenes estaba consiguiendo un 30% de graduados
universitarios que es una de las cifras más altas del mundo porque el
sector más inteligente se aferraba a un título superior como única
esperanza (y de esos, los buenos, pensando en emigrar). Hablo en pasado
porque la subida de tasas va a provocar una fuerte caída en el acceso a la
educación superior.

Antes de criminalizar a los jóvenes, pensemos que expectativas les
ofrecemos. Porque la típica pregunta de ¿Qué quieres ser de mayor? no tiene
una sola respuesta en positivo, el resto son: parado, sub-empleado, becario
durante un par de lustros (esto ya requiere carrera), enchufado del
partido, famoso por reallity, autónomo puteado, o emigrante (esto requiere
carrera con buen expediente y uno o dos másters). Como para que un chico de
14 o 15 años vea el panorama y se motive para dejarse los codos.

Salvo que seas de clase alta claro, en cuyo caso sí hay motivación, porque
al final de tu carrera la respuesta será "papá me encontrará algo bien
pagado".

--
Akin