Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Mie Ene 23 23:06:38 WET 2013

2013/1/23 Mr Reivaj <mrreivaj en gmail.com>:

> [MR] ¿Te cuanta "A" eso así , "que la profesora les hace hacer una especie
> de ritual"?

No. Ella describe lo que hace (con sus palabras) y yo le llamo "una
especie de ritual".

> [MR] ¿Tienen qué? .. o es otra cosa lo que les dice ...

"Tienen que"; en el sentido de que les pide hacer el esfuerzo de "sentir eso".

> También les habla de que la materia se compone de átomos y más allá de
>>

> [MR] ¿ Lo dice la profesora o lo interpreta "A" así y después te lo cuenta
> como lo interpretó?

Los entrecomillados son literales de cómo la niña me lo ha contado
(que a su vez ha intentado recrear lo más parecidamente posible las
palabras de su profesora).

> [MR] No tienes ni idea de la cantidad de cosas que se puede inventar una
> niña de esos años y de más y de menos. Y lo bueno que es eso de que se
> inventen todo lo inventable . Ahí hay neuronas "cuańticas"[ jo,jo,jo,... ]
> sinapseando como locas ;-)) . Y después de todo no lo veo "tan genuinamente
> magufo" , a no ser que me convenzas de ello [eso sí, en otro hilo].

Pues le colocaré a la niña una grabadora de audio oculta y que me
traiga una sesión educativa grabada a casa.

> [MR] Si es la única opción a la que llegaste tal vez deberías hacértelo
> mirar, dicho sea con todo el cariño ¿eh?. Puede ser que la profesora sea
> eso e incluso una catequista del culto de la secta ICAR ;-) , pero no
> necesariamente va a corromper nada, templa un poco la cuerda que tú sabes
> ;-))

???

> [MR] Aplicar el tratamiento que de forma my sabia acabas de hacer a pesar
> de tu mal diagnóstico del mal ;-)

Lo del mal diagnóstico... está por ver.

> UNO - No perjudicar las notas de la niña (y no por las razones que das )
> DOS - Intentar saber que función tienen esas "confidencias" que te hace "A"
> en tu relación con ella.

Ninguna; primero se lo contó a su madre quien a su vez me lo contó a
mí, y luego le pedí que me lo explicase con sus propias palabras.

> Por ejemplo:
> ¿Qué grado de afinación tiene esa capacidad de oler a chamusquina?.

Pues según dijo ella, "le sonaba raro". Aunque en realidad a la niña
lo que le sonó raro fue lo de la "energía de la madre tierra".

Lo de los "cuantos" se lo preguntó a su madre como si fuese una
pregunta más sobre ciencia. Yo le había explicado hacía algún tiempo
la estructura del átomo (de manera muy simplificada) y vino de clase
diciendo que nosotros no le habíamos explicado "los cuantos".

> ¿De quién aprendió a conocer ese tipo de "chamusquina"?

Pues eso es lo sorprendente; ciertamente ha aprendido de nosotros el
no creerse nada, pero lo curioso es que en casa jamás se habla de
chorradas "cuánticas" ni similares; ni siquiera para refutarlas. Y yo
jamás he hablado con ella de nada que use los términos que ella nos ha
descrito.

¡Aaahh!
Detalle importante, casi se me pasa desapercibido. Tenemos una amiga
cuya hija es compañera de clase. Cuando la niña nos contó la primera
vez este tema (antes de navidad), hablamos con esta amiga para
preguntarle si su hija le había contado algo parecido y nos confirmó
que, en alguna ocasión, su hija le dijo que la profesora les habla de
"energías negativas" y de la "madre tierra", aunque no le sonaba lo de
los "cuantos".

> Salud, y tómatelo con calma. Analiza comportamientos por su funcionalidad
> no por su forma y casi seguro que llegas a solución;-) [Vamos, como la vida
> misma]

No esperaba de ti la verdad un uso y abuso de "bolas de cristal" más
típicas en otro tipo de foros... ;-)

--
http://misshapenreality.blogspot.com/