Re: [escepticos] Magufadas en 5ª de básica

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Ene 23 18:53:11 WET 2013

El 23 de enero de 2013 15:32, José Ángel Morente
<joseangel en morente.org>escribió:

> Lo que lógicamente no quiero es perjudicar las notas de la niña, si la
> señora se encabrona conmigo y hace pagar los platos rotos a la
> pequeña.
>
> ¿Qué haríais en mi lugar?

Como profe, ahí va mi consejo. Tengo además a mi hijo en un colegio público
donde es el único junto con otra niña que no asiste a religión. Bien, cada
vez que necesitan hacer algo (como el festival de navidad) donde mi hijo
tiene que hacer algo relacionado con la religión, me consultan para ponerlo
a hacer otra actividad. No lo veo muy distinto.

Habla con la profesora amablemente y dile de buenas que si esa actividad no
está en el currículo de la asignatura, preferiría que sacaran a tu hija del
aula mientras se realiza porque la consideras una intromisión en las
creencias de tu hija.

A continuación, si la conversación va como debería de ir entre dos adultos
responsables, le comentas que piensas que todos los demás padres deberían
estar informados de ese tipo de prácticas por la misma consideración.

Si ella lo ve razonable se acabará ahí el problema.

Si ella te dice que un método que le funciona, bla bla bla y que en
principio seguirá utilizándolo sí o sí, te despides amablemente y te
diriges al director/a con la misma petición. Si él/ella te dice que lo
resolverá perfecto. Se acabó el problema.

En caso contrario,  te vuelves a dirigir a la directora pero le dices que
esta vez quieres por escrito una justifiación currícular de la actividad
que incluya

1. Criterios de evaluación que se trabajan
2. Relación con las competencias básicas.
3. Descripción de la actividad y temporalización.
4. Metodología y justificación de su uso.

más una copia de las páginas correspondientes de la programación del
departamento o del acta del departamento donde está explicitan esos puntos.

Ese es un incentivo importante para acabar con el asunto ahí. Ahora bien,
puedes empezar a meter tensión. Ellos tienen la obligación legal de
facilitarte la consulta de la programación.

Si no se acabase el problema entonces tu siguiente paso es la inspección
con el mismo procedimiento que hiciste con el director. Lo de las
programaciones pone nerviosos incluso a los inspectores además que estos
tienden siempre a dar la razón a las familias incluso cuando no la tienen.

¿En caso de que no se resuelva con la profesora, puede incluir en la nota
de tu hija? No lo creo. Con el procedimiento has demostrado que estarás
pendiente de la programación y el cumplimiento exquisito de los criterios
de evaluación, algo que te repito que pone muy nervioso a todo el mundo.

saludos

--
Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj