[escepticos] Partido X.

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Ene 11 22:41:03 WET 2013

Cibernesto-
> No sé, me sigue pareciendo que defiendes que "los ricos", en un
> momento dado (allá por el ¿2008?) deciden convertir a la clase media
> en un proletariado para ser ellos más ricos.
> Que a lo mejor tienes razón, pero es que de momento me resulta
> intragable.

David-
Sonará a eso pero lo que digo no es eso, oye. Si crees que el pertenecer
o no a una clase social u otra condiciona en mucho tus actos económicos
y sociales, públicos, deduces por pura lógica que el comportamiento de
muchos de los pertenecientes a esa clase va a tener pautas, que van a
seguir tendencias. Atribuir en ese caso a las clases sociales
voluntades, como si hablásemos

Cibernesto-

> Ni lo niego ni lo reconozco. De momento la información que tengo y mi
> escaso conocimiento no me lo permiten. Mi impresión es que la cosa es
> mucho más compleja que eso. "Los ricos" muchas veces se están
> arruinando. A veces pueden "instaurar" eso que dices, pero muchas
> veces no. Mira Depardieu, multimillonario él. ¿Qué está instaurando
> Depardieu? Es solo un ejemplo, pero es que los ricos son de diverso
> pelaje. En Francia (y creo que también en EEUU) varios
> multimillonarios pidieron que les subieran los impuestos a *ellos*
> [...]

David-
LOL
Hombre, Depardieu es millonario que se larga de Francia precisamente
porque es de los pocos países que NO hacen lo que hace el resto, y carga
fiscalmente más a los ricos... O lo ha intentado, porque no acaba de
arrancar, la ley.
La boutade de los millonarios pidiendo que les suban los impuestos a
ellos está muy bien, como anécdota. De ahí no pasa.

Cibernesto-

> Pues eso es lo que digo, que depende.

David-
No acabas de pillar la diferencia entre Porsche y Renault, veo XD
Los productos para ricos están teniendo beneficios, los dirigidos a la
clase media, no. Hace poco Akin linkó un articulo del nobel este de
economía... Nunca me acuerdo de su nombre... que lo explicaba muy bien:
la clase media depauperada occidental ha dejado de ser un buen mercado
porque los chinos la han copado con productos baratos de baja calidad.
Los de lujo, en cambio, siguen siendo una buena inversión.
Claro, el millonario que no ha sabido diversificar sus inversiones y ha
puesto todos sus huevos en la clase media occidental ha hecho mal negocio.
Pero la tendencia es la que es: los ricos más ricos, los pobres más
pobres, la clase media... a los pobres.

Cibernesto-
> Probablemente cierto. Pero es que los muy ricos *suelen* aumentar su
> riqueza siempre y no tengo claro que en tiempos de crisis la aumenten
> más rápido en otros tiempos. De nuevo, algunos sí y otros no,
> dependiendo de diversos factores.

David-
Ya. Lo que tiene eso de analizar racionalmente los datos es que se
pueden detectar tendencias generales que pasan por encima de los
dependes. Y esos datos son abrumadores, y repito, nos dicen que los
ricos son más ricos, los pobres más pobres, y la clase media está
desapareciendo.

Cibernesto-