[escepticos] Partido X.

Cibernesto webensis en gmail.com
Vie Ene 11 15:11:07 WET 2013

El 11/01/2013 13:48, David Revilla escribió:
> David-
> Porque pueden hacerlo mucho mejor. De hecho, lo contrario no deja de
> ser una excepción en la historia, no?

No sé, me sigue pareciendo que defiendes que "los ricos", en un momento
dado (allá por el ¿2008?) deciden convertir a la clase media en un
proletariado para ser ellos más ricos.
Que a lo mejor tienes razón, pero es que de momento me resulta intragable.

> En cualquier caso es algo que o niegas o reconoces: ¿crees que los
> ricos están instaurando mecanismos legales y de todo tipo para
> enriquecerse aún más a costa de la mayoría?

Ni lo niego ni lo reconozco. De momento la información que tengo y mi
escaso conocimiento no me lo permiten. Mi impresión es que la cosa es
mucho más compleja que eso. "Los ricos" muchas veces se están
arruinando. A veces pueden "instaurar" eso que dices, pero muchas veces
no. Mira Depardieu, multimillonario él. ¿Qué está instaurando Depardieu?
Es solo un ejemplo, pero es que los ricos son de diverso pelaje. En
Francia (y creo que también en EEUU) varios multimillonarios pidieron
que les subieran los impuestos a *ellos*
(http://economia.elpais.com/economia/2011/08/23/actualidad/1314084777_850215.html).

> Depende, Porsche ha aumentado sus beneficios. El que está perdiendo es
> Renault.

Pues eso es lo que digo, que depende.

> El que está perdiendo es Renault. Pero bueno, al fin y al cabo los
> accionistas no dejan de ser los mismos, poco más o menos. En ese caso
> juraría que se puede hablar de movimientos en las inversiones. Lo
> cierto es que los muy ricos han aumentado su riqueza, y los pobres y
> clase media han bajado la suya.

Probablemente cierto. Pero es que los muy ricos *suelen* aumentar su
riqueza siempre y no tengo claro que en tiempos de crisis la aumenten
más rápido en otros tiempos. De nuevo, algunos sí y otros no,
dependiendo de diversos factores.

> No lo se, simplista será una explicación que deja fuera demasiados
> datos, que explica muy poco. La que uso yo explica muchos de los datos
> que veo.

En tu cabeza seguramente sí, no lo niego.

> Que lo mismo me ciega mi ideología, claro, pero para eso están los
> foros, no? Dame datos que contradigan la afirmación de manera rotunda,
> y lo hablamos.

Es que, tal y como tienes tu afirmación formulada, basta con que un
puñado de ricos haya perdido con la crisis para refutarla. Quizá si en
lugar de "los ricos" dijeras "los especuladores financieros" se
concretaría aún más, el problema es que parece ser que hay unos cuantos
especuladores que también han sufrido...