[escepticos] El FMI reconoce que subestimó el efecto de la austeridad sobre el desempleo

José Manuel Gómez Soriano jmgomez en ua.es
Sab Ene 5 13:50:41 WET 2013

On 01/05/2013 02:08 PM, José Ángel Morente wrote:

> Pero no se trata entonces de analizar el número global de suicidios,
> cifra sujeta a variables que no tienen necesariamente relación con la
> crisis; lo que habría que analizar en el caso que nos ocupa es el
> número de suicidios provocados por la crisis, independientemente de si
> el total tiene una tendencia positiva o negativa.

Pero muchas de esas variables sí que están sujetas a la crisis. Por
ejemplo, si hay menos trabajadores por la crisis hay menos muertes
laborales y por desplazamiento al trabajo. Si no tienes mucho dinero
porque estás con el subsidio no sales tanto ni consumes tantas drogas.
Esos son factores causados por la crisis.

> Pues creo que es difícil rebatir algo que estamos viendo a diario en
> los medios y que antes casi no se veía: los suicidios cuya causa
> directa y explícita es el desahucio o una situación económica
> insostenible.

El problema es que los casos puntuales que aparecen en los medios sí que
se pueden rebatir, de hecho, en muchos aspectos se rebaten. Por ejemplo,
con las vacunas, que salga en los medios que una vacuna ha matado a una
niña se puede rebatir fácilmente si tenemos en cuenta las estadísticas
globales, pues al final se salvan muchísimas más vidas de las que se
pierden. Igual ocurre con los suicidios. Tu puedes presentarme los casos
puntuales que salgan en TV pero yo te diré que globalmente, y gracias a
la crisis, la gente se suicida menos. Una forma de rebatir mi contra
argumento sería decir, sí, OK, la crisis salva vidas, pero se salvarían
todavía más si se tomaran las medidas oportunas para que estas personas
no se suicidaran, por ejemplo, aplazando los desahucios hasta que estas
personas tengan dinero para pagar su piso.

De todas formas yo estoy contigo y me parece deleznable llevar al
extremo a una persona a suicidarse por causa de la crisis aunque ésta
salve otras vidas. Otro factor importante ya no son los suicidios si no
la calidad de vida y la felicidad de los ciudadanos, a parte de las
muertes que los recortes en sanidad puedan provocar o los futuros rotos
que los recortes en educación provocarán.

Saludos,
     José M.

--
Dr. José M. Gómez