Re: [escepticos] El FMI reconoce que subestimó el efecto de la austeridad sobre el desempleo

Sab Ene 5 13:08:03 WET 2013

2013/1/5 José Manuel Gómez Soriano <jmgomez en ua.es>:

> [...]
> través de las encuestas de eurostat y de artículos científicos y salvo
> algunos países concretos como UK, el número de suicidios se ha reducido por
> la crisis en casi todos los países de la UE, incluyendo España. Aunque
> parezca contradictorio, una vez que analizas los datos, te das cuenta de
> algunas cosas, como que, aunque los suicidios de entre 40 y 60 ha aumentado
> un poco, los suicidios de jóvenes se han reducido muchísimo y esto ha
> compensado el ligero aumento de suicidios entre adultos. El mayor pico de
> suicidios juveniles fue en el 2004, justo en el mejor momento económico,

Pero no se trata entonces de analizar el número global de suicidios,
cifra sujeta a variables que no tienen necesariamente relación con la
crisis; lo que habría que analizar en el caso que nos ocupa es el
número de suicidios provocados por la crisis, independientemente de si
el total tiene una tendencia positiva o negativa.

> Con esto no estoy justificando la crisis, sólo que hay que tener cuidado con
> ese argumento porque en una discusión, alguien informado, os la puede
> rebatir (aunque no creo que nuestros políticos estén bien informados). La
> crisis es un drama personal y familiar y estoy totalmente de acuerdo que los

Pues creo que es difícil rebatir algo que estamos viendo a diario en
los medios y que antes casi no se veía: los suicidios cuya causa
directa y explícita es el desahucio o una situación económica
insostenible.

> principales responsables son los políticos y organismos europeos e
> internacionales que, directamente, son inútiles y, posiblemente, corruptos.

A mí ya no me cabe ninguna duda.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/