[escepticos] Consultorio de sexualidad de ABC

Mie Ene 2 17:20:34 WET 2013

2013/1/2 Jose Luis VM <joseluis.vm en terra.es>:

> Recuerdo que la Iglesia estima que es más sgura la abstinencia porque el
> preservativo no es eficaz; dicen que el 7,9% se rompen, un 7,2% se resbala
> al retirarlo y un 0,23% tienen perdidas. Como estas cifras me parecían

¿Que el 7.9% se rompen? Eso significaría que de cada caja de 12
unidades, uno se tendría que romper. Lo cuál es rotundamente falso,
salvo que compres condones en mal estado o te dé por pincharlos.

Por otro lado, incluso aunque esas cifras fuesen ciertas (que no lo
son), ahora hay que multiplicar ese supuesto 7,9% por el porcentaje de
riesgo de contagio una vez roto el preservativo (que obviamente debe
ser inferior que si se produce una relación y deposición completa sin
ninguna protección).

> curioso es que invocaban las cifras de un informe de la OMS que, tras ardua
> búsqueda, localicé y da cifras de fallos (10-14%) para el uso incorrecto del
> preservativo; para su uso correcto en 12 meses se estiman fallos del 3% para
> embarazos y del 1% para el SIDA:
> http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs243/en/index.html

Cifras bastante diferentes a las que ellos proponen, pues hablan de
riesgo de accidente "en el acto". En 12 meses el número de relaciones
puede haber sido bastante alto por lo que el riesgo por cada acto
sexual individual es muchísimo más bajo.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/