[escepticos] Los tuits de Muy Interesante

jm jmbello en mundo-r.com
Mar Feb 26 19:38:11 WET 2013

El día 26 de febrero de 2013 19:44, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com> escribió:

> La gente parece que no le coge el gusto a la ciencia después de comprarse
> un tomo de El Origen de las Especies, sino viendo Big Bang (la serie de TV)
> o siguiendo a determinados colaboradores de Naukas. Date cuenta que el

¿Seguro que le coge gusto a la ciencia? No me consta :-) De quien sí
me consta es de gente como Carl Sagan y, desde casa, como Félix Ares o
Javier Armentia, que no hacen discursos flou ni light y llenan
estadios ;-) (vale, es una exageración, pero he visto salas bien
grandes llenas hasta la bandera, gozando con discursos de bastante más
de diez minutos).

> estilo ARP, aunque en su día me enganchara a mí por ejemplo, no ha
> demostrado mucha efectividad en acercar la ciencia o el pensamiento crítico
> al público.

Pues no lo sé, te acabo de citar a sus dos más reconocidos
presidentes, uno de ellos en ejercicio como tal.

> En Naukas hay casi 100 colaboradores y coincido en que la calidad sigue una

En Tercer Milenio, o Cuarto Milenio, o el milenio que le toque en Iker
Jiménez S.L. seguramente hay más :-)

> una mala visión del tema que tratan. Pero también hay artículos muy
> interesantes y rigurosos y en general  la mala ciencia aparece de forma muy
> puntual.

El problema no está en que aparezca de cuando en vez mala ciencia, lo
que como dices pasa en las mejores familias. El problema es que su
soberbia les impide rectificar, lo que los convierte en una fuente no
fiable. Si no conoces el tema no puedes saber si te dan gato por
liebre, han roto la confianza. En cosas tan simples como el IVA que
pagan los museos: está en el BOE de consulta pública. Y ni así.

> Es además innegable que el proyecto ha conseguido cierto éxito y que
> mientras la línea editorial no te ponga cortapisas a lo que quieras
> publicar y haya espíritu crítico entre los colaboradores, seguirá siendo un
> proyecto yo diría que merecedor de nuestro aplauso.

Del mío, desde luego, no. No cumple mínimos éticos ni deontológicos.
El resto es fanfarria.

Saludos

JM