[escepticos] Los tuits de Muy Interesante

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mar Feb 26 18:44:28 WET 2013

El 26 de febrero de 2013 16:07, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> Y organizan "eventos" muy curiosos que, desde mi cerrado punto de
> vista, promocionan el pensamiento light y el adormecimiento del
> espíritu crítico, sustituido en buena parte por el espectáculo

La gente parece que no le coge el gusto a la ciencia después de comprarse
un tomo de El Origen de las Especies, sino viendo Big Bang (la serie de TV)
o siguiendo a determinados colaboradores de Naukas. Date cuenta que el
estilo ARP, aunque en su día me enganchara a mí por ejemplo, no ha
demostrado mucha efectividad en acercar la ciencia o el pensamiento crítico
al público.

En Naukas hay casi 100 colaboradores y coincido en que la calidad sigue una
gaussiana donde te puede encontrar desde un colaborador invitado que una
vez coló un artículo copiado, hasta artículos de muy escasa calidad (he
hecho de revisor de algún artículo que yo no hubiese publicado por ejemplo
y echado pa' tras alguno que iba a escribir una magufada como la copa de un
pino) o artículos que me parecen demasiado ligeros e incluso que inducen a
una mala visión del tema que tratan. Pero también hay artículos muy
interesantes y rigurosos y en general  la mala ciencia aparece de forma muy
puntual. Lo ha hecho en ARP (escepticismo sobre el cambio climático por
ejemplo) y hasta en Nature.

Es además innegable que el proyecto ha conseguido cierto éxito y que
mientras la línea editorial no te ponga cortapisas a lo que quieras
publicar y haya espíritu crítico entre los colaboradores, seguirá siendo un
proyecto yo diría que merecedor de nuestro aplauso.

saludos

--
Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj