[escepticos] Educadión en finlandia (III)

David Revilla davidrev en gmail.com
Mie Feb 6 11:29:19 WET 2013

Cibernesto-
> No lo he dicho exactamente así. No solo "hay racismo", sino que hay
> excesivo racismo en ese país para la escasa inmigración que tienen.

David-
Aquí me ha patinado la neurona, ¿hay algún nivel de racismo que sea
aceptable? Aparte, tu frase contiene la afirmación implícita de que un
país con pocos inmigrantes debería de ser menos racista, algo bien
discutible. Que yo sepa, Godwin aparte, la Alemania de entreguerras no
estaba llena de inmigrantes, por ejemplo. El racismo podrá ser muchas
cosas pero pretender que es un efecto de la presencia de extranjeros es
cuando menos osado, no?
Otro ejemplo claro, en este mismo país es mucho más normal encontrar
racistas viejos que jóvenes racistas, y eso que los viejos se criaron
sin extranjeros.

Cibernesto-
> Dado que los sistemas educativos avanzados combaten el racismo (y
> otras muchas cosas), y dado que se trata de un problema persistente,
> deduzco que lo que se está haciendo contra el racismo en la escuela
> finlandesa es insuficiente.

David-
Ya, y te digo que es una deducción muy muy discutible. Si el problema
fuera de matemáticas no me quedaría otra que darte la razón, porque eso
si se aprende solo (o casi) en las escuelas, pero el racismo se aprende
en todos lados, y las escuelas, diría, son un porcentaje nímio del origen.
Te pongo un ejemplo. No lo se, pero bueno, especulo. Si en Finlandia la
economía se mantiene sobre el trabajo esclavo de los inmigrantes, la
escuela podrá decir lo que quiera pero habrá muchísimos alumnos que
vivirán en casa una constante y persistente argumentación para sostener
que, en realidad, esa gente de piel oscura ya está bien que no tengan
los mismos derechos que los demás.

Cibernesto-
> Si fuera suficiente, el racismo descendería rápidamente. Por supuesto,
> para hacer este razonamiento parto de suposiciones que tú no
> compartes. Yo pienso que el racismo se arregla en gran parte con
> educación, y tú pareces pensar que no, que eso es imposible.

David-
El término "suficiente" me mata: ¿quieres decir que el racismo solo se
aprende en la escuela? porque si no bien podría ser que fuera incluso
excesivo, pero que la sociedad impulsa a la gente a ser mucho más
racista de lo normal. Y claro, esa es una suposición que no comparto,
pero que no comparto porque no has aportado más dato para sostenerla que
el hecho de decir que los finlandeses se tienen por racistas. Fíjate tú
que incluso hasta podría decir que es símbolo de buena educación, eso:
lo ven, y no son una patulea de hipócritas que lo nieguen.
Un negro de Mali que conozco que había vivido en Francia me dijo que
prefería los racistas españoles porque daban la cara, que los franceses
le sonreían y después le maltrataban por sorpresa. Por eso insisto, me
dices que hay estudios que hablan de la eficacia de la escuela para
luchar contra el racismo, ¿podrías pasarlos? De verdad que me gustaría
verlo.