Re: [escepticos] Rescate de la banca con dinero público

David davidrev en gmail.com
Mar Dic 24 12:41:17 WET 2013

El 24/12/2013 12:45, Inés G.A.T. escribió:
> No entiendo como alguien que tiene una vida de
> confort solucionada (Urdangarín) se pringa... No dejo de preguntarme "¿para
> qué?", tú, David, me apuntas las razones, pero me cuesta empatizar con esos
> procesos mentales.

En la mesa del rey no sobra panecillo. La clave de la frase no es el
panecillo, es que alguien se tenga por rey; quizás porque he "tocado" a
gente que piensa así, no se, ya comenté por aquí gente que conocí en el
Líbano, que "parecían normales", tratables, pero que después tenían a la
criada que cobraba el equivalente a 50 pesetas de las de entonces al
mes, durmiendo en el suelo de la cocina con un candado en la nevera para
que no comiera de más. Si tu marco mental te dice que hay imbéciles que
se merecen su suerte de mierda por ser tontos y otros que son listísimos
y chachiguais, a los que la vida les debe de dar lo mejor, y encima tú
entras en la segunda categoría, la consecuencia lógica es que tengas a
la criada tirada en el suelo pasando hambre, si puedes.
La cosa es que he visto esa misma mentalidad en gente de aquí, pero que
encima es pobre. A mi me dijo literalmente una mujer, joven, que
conocía, que a ella el capitalismo le parecía estupendo porque a ella le
beneficiaba y los negritos que se jodan. Aparte de agradecerla su
sinceridad, cosa de agradecer en estos tiempos de hipocresías, es que
era la misma persona que, cuando llegó el ERE al banco en el que
trabajaba, se lamentaba de su suerte y protestaba porque "nadie hacía
nada". Básicamente, protesta porque ya no es el rey del panecillo, es al
que se lo han quitado.

Es un modelo coherente, ese, y está claro que se refuerza con los
estímulos positivos que pueda generar, como que esta mujer pueda irse de
rebajas al Zara. Ella lista, negritos tontos, ella tiene suerte, los
negritos no. Los negritos no son catalanes (póngase la nacionalidad a
conveniencia, claro), luego son menos. Con los negritos hay que tener
mano dura porque si no roban, asi que la policía debe de reprimir mucho
y fuerte. Y como modelo coherente aporta muchas explicaciones a casi
todos los datos que esa mujer afronta. Que sean una mierda de
explicaciones es otra cosa, claro, pero su explicación la tiene.
Perfectamente puede considerar a los parados a vagos sin verguenza y a
la vez encontrarse parada y atribuir lo suyo a la mala suerte. Si
funciona con ella, cómo no va a funcionar con Amancio Ortega¡ Eso si,
tiene como precio educar a tus hijos y educarte a tí mismo en el miedo,
miedo sobre todo a perder tus privilegios, porque en realidad los
derechos que tienes son privilegios que vienen de tu raza, o nación, o
condición, da igual el detalle. Pero perteneces a un grupo claro,
coherente.