[escepticos] Torres solares

Miiguel A mimartin en unizar.es
Lun Dic 2 13:11:31 WET 2013

Sí, sí hay dirigibles a más de 40 km/h, pero es igual, el peso de esos
motores y el gasto energético serían muy notables.
Me lo voy a mirar mejor porque el documento es precioso, una gozada
estética.
Pero como dices, técnicamente se cae, nunca mejor dicho, es un brindis al
sol, nunca mejor dicho. Duraría unas semanas antes de volar por el cielo, o
bien iría arriostrado con unos cables de peso tal, que harían falta 50
globos como los que dibuja ahí. Encima, con la escasez de helio que se
avecina...
Miguel A

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de Francisco Mercader
Enviado el: lunes, 02 de diciembre de 2013 13:52
Para: Lista Escépticos
Asunto: [escepticos] Torres solares

[German Perez-Gandaras]
Sobre el mismo tema, una torre solar suspendida de globos. Que parece en
principio razonable
<http://www.saervi.com/articuloshtm/pdf/articuloFSUT.pdf>

[Mercader]
A mí no me parece razonable, ni de lejos.  En el artículo no se ve la menor
referencia a los medios necesarios para mantener la torre vertical. A la
menor brisa estaría inclinada y con el viento suficiente, acabaría
arrancándose del suelo.  Para ser viable necesitaría (a) una serie de cabos
(ina a decir vientos, pero evitaré la confusión)  que sujetasen la torre en
todas direcciones  (con lo cual, el peso de estos cabos  tendrían que ser
soportados también por los globos) o que esos
globos que suspenden la estructura   estuviesen dotados de motores, a
imitación de los dirigibles, para luchar contra el viento. De todas formas,
no tengo noticia de dirigibles  con velocidades superiores a 40 Km/h, así
que con vientos superiores ya estaría el sistema indefenso.
Por la redacción del artículo, que remite varias veces a la estética y al
impacto sobre el entorno, se ve que no hay demasiados fundamentos técnicos
en el proyecto. Sólo buenos deseos.
Mis residuos mentales:
http://www.franciscomercader.es/