[escepticos] Torres solares

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Lun Dic 2 12:51:40 WET 2013

[German Perez-Gandaras]
Sobre el mismo tema, una torre solar suspendida de globos. Que parece en
principio razonable
<http://www.saervi.com/articuloshtm/pdf/articuloFSUT.pdf>

[Mercader]
A mí no me parece razonable, ni de lejos.  En el artículo no se ve la
menor referencia a los medios necesarios para mantener la torre
vertical. A la menor brisa estaría inclinada y con el viento suficiente,
acabaría arrancándose del suelo.  Para ser viable necesitaría (a) una
serie de cabos (ina a decir vientos, pero evitaré la confusión)  que
sujetasen la torre en todas direcciones  (con lo cual, el peso de estos
cabos  tendrían que ser soportados también por los globos) o que esos
globos que suspenden la estructura   estuviesen dotados de motores, a
imitación de los dirigibles, para luchar contra el viento. De todas
formas, no tengo noticia de dirigibles  con velocidades superiores a 40
Km/h, así que con vientos superiores ya estaría el sistema indefenso.
Por la redacción del artículo, que remite varias veces a la estética y
al impacto sobre el entorno, se ve que no hay demasiados fundamentos
técnicos en el proyecto. Sólo buenos deseos.