[escepticos] Mirad lo que me he encontrado.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Dom Dic 1 10:00:52 WET 2013

El 1 de diciembre de 2013 00:31, jm <jmbello en mundo-r.com> escribió:

> Lo dicho: que como se hablaba de economía y los palmeros se ponen muy
> nerviosos con la banca ética y esas cosas, pues por joder un poco.
> Aunque no solo, evidentemente, pero también.

"La responsabilidad de la crisis no es solamente de la banca, pues la mala
gestión del riesgo crediticio llevada a cabo por esta, ha contado con el
beneplácito de los políticos que las han administrado y con la dejadez de
las autoridades monetarias españolas que han mirado hacia otro lado"

jm, casi cualquier economista al que preguntes te dirá que eso es así.
Nadie serio duda de la responsabilidad de la banca en la crisis. De hecho
sólo tienes que ir a los acontecimientos detonantes de la crisis financiera
(que no causantes) que fue la caída de Lehman Brothers. La reserva federal
y en general los republicanos se negaron a rescatar al banco siendo
consecuentes con la responsabilidad de las empresas en una economía de
libre mercado. Pero se equivocaron precisamente porque esa supuesta
economía de libre mercado no funciona tal y cual, y es más, incluso los
liberales (como decía Ferreira) son conscientes de la necesidad de
controles a la banca y del papel transcendental de lo público en todo esto.
Me resulta curioso desde la izquierda solemos emplear el término neoliberal
para algo que no tiene nada que ver con el liberalismo y mucho con el
capitalismo de amigotes donde la idea de libre mercado consiste en
favorecer e incluso subvencionar las empresas de aquellos que a su vez
subvencionan a los partidos. Y no confundas a este tipo de anabotellismo
(modelo tonto) o esperanzaaguirrismo (modelo listillo)  que mientras se
llaman a sí mismo liberales y afirman que lo privado gestiona siempre mejor
no tiene ni de lejos nada que ver con el liberalismo, porque un liberal
razonable de hoy en día te diría lo que dice Ferreira: que lo público puede
funcionar bien, pero también puede funcionar mal, exactamente igual que
sucede con lo privado. Es más, esos mismos liberales atacarán la gestión
que se ha hecho por ejemplo en España de las concesiones a compañías
telefónicas y eléctricas. Y es todavía más, esos liberales son uno de los
sectores que más en contra está de las políticas del gobierno del PP.

saludos

--
Pedro J. Hernández
http://gplus.to/pedroj