Re: [escepticos] Asimetría de conocimiento [era De medicina y evidencias]

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Ago 27 14:00:55 WEST 2013

El 27 de agosto de 2013 12:18, Ramon Diaz-Alersi <ramon.diazalersi en gmail.com
> escribió:

> [....]
> En resumen, asimetría siempre la habrá, pero hay que reducirla. Yo, que
> cada vez estouy más próximo por mi edad a estar al otro lado del fonendo,
> es así como quiero que me traten.

[MR] Muchas gracias maestro :-). Cualquier cosa que opinase no podría
mejorar tu mensaje con el que estoy de acuerdo. Únicamente y aprovechando
el espacio, copio y pego :

"Hace falta cambiar algunos hábitos en esta dirección, en la que incluso la
ley señala, aunque sabemos, que el camino de ‘desaprendizaje’ de errores
anclados en la ideología, o la costumbre,
siempre es difícil. Por ejemplo, cuesta deshacerse de la idea de que el
deber del médico sea aplicar un bien que él conoce a pesar de que no guste
y no se consienta. Puede ser comprensible que cueste aceptar un cambio tan
brusco. Ejemplificaría su alcance esquemáticamente así:
- Antes, cuando un paciente entraba en la consulta, el profesional venía a
decirle:
“Cuidado, está entrando usted en un mundo que no conoce y al que tendrá que
adaptarse (un mundo de pautas, ritos y rutinas). Ahora siéntese, explíqueme
qué le pasa y le diré lo que haremos”. Era un plural mayestático, porque
por supuesto decidiría él, con más o menos acuerdo familiar.
- Ahora, por el contrario, es el enfermo el que, más o menos, vendría a
decirle cuando abre la puerta: “Cuidado, está entrando en su consulta un
mundo que usted no conoce y que tendrá que respetar (un mundo de
esperanzas, miedos y preferencias). Ahora me sentaré, le explicaré lo que
me pasa y la ayuda que espero de usted, y lo debe tener en cuenta”.
Quizás el cambio no sea en la vida real tan evidente en todo momento, claro
está, pero sí lo es el hecho de que el ciudadano enfermo quiere poder ser
agente, y no sólo paciente, cuando lo crea oportuno."
[*) http://issuu.com/afdmd/docs/revista63/6
Salud