Re: [escepticos] Asimetría de conocimiento [era De medicina y evidencias]

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mar Ago 27 11:18:09 WEST 2013

En cualquier consulta a un profesional, siempre hay una asimetría de
conocimiento, precisamente por eso acudimos a ellos, sean médicos, abogados
o arquitectos. La cuestión es que ellos deben transferirte la suficiente
información como para que puedas tomar una decisión válida (válida para ti,
no para ellos). Se trata de evitar que alguien decida por ti, que es algo
que en cualquier otro aspecto de la vida resulta inimaginable, pero que
cuando se trata de nuestra salud, lo consideramos normal.

El problema es que los médicos de cierta edad hemos sido educados en un
sistema que nos ha caducado sin previo aviso, que no nos han formado para
comunicar y que, muchas veces no tenemos tiempo para informar. No obstante,
esto de la toma de decisiones compartidas es imparable, así que tendremos
que aprender. Y una de las cosas que podemos aprender es que existen
herramientas para ayudarnos a informar. Algunas incluso en forma de app
para smartphone, como un pequeño programa que muestra (sin palabras, estas
las tienes que poner tú) como funciona la circulación coronaria del corazón
y qué es un infarto. En la web también la hay, como Medline Plus, que está
en castellano y es considerada como una de las mejores páginas de Medicina
Basada en la Evidencia. Esta es por ejemplo, la página que explica la
cirugía de la válvula mitral:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007412.htm

Hay cientos de ejemplos más.

En resumen, asimetría siempre la habrá, pero hay que reducirla. Yo, que
cada vez estouy más próximo por mi edad a estar al otro lado del fonendo,
es así como quiero que me traten.
---
Ramón Díaz-Alersi