[escepticos] Asimetría de conocimiento [era De medicina y evidencias]

Mar Ago 27 02:51:06 WEST 2013

> Y para terminar, todo esto no es gratis. Exige tiempo. Si solo tienes 5
> minutos por paciente, la primera baja es la información. También exige un
> cambio de mentalidad que nos está costando: del paternalismo de Hipócrates
> a la toma de decisiones compartida del siglo XXI.

Esto me hizo acordar de una duda que tengo. Algo para debatir si se quiere.
El asunto es así.

Leyendo FreakEconomics me encontre con la idea, de lo que se puede llamar,
"asimetría de conocimiento". Yo cuando voy al medico, voy justamente por que
el tiene un conocimiento que yo no tengo. Incluso, si yo tuviera algo, el
conocimiento de él es mayor que el mío de seguro. tiene un entrenamiento y
experiencia que yo no tengo. Concuerdo con la idea de un consentimiento
informado, que el medico le de la información necesaria para decidir sobre su
propio caso. Pero aun asumiendo la perfección de este transpaso de
conocimiento (que le de todo la información necesaria y por completo, le
indique las posible consecuancias y riesgos de las opciones, etc), lo que no
me cierra es que el paciente este aun asi capacitado para decidir. El medico
tiene una experiencia y entrenamiento en su caso, y el paciente nada de esto.
Me aprece que el medico podra elegir mejor que el paciente, aun admitiendo que
el medico le todo la información necesaria. Comprendo que la brecha entre
ambos se estrecha un poco más al estar el paciente informado, pero me parece
que alguna insuficiencia siempre habra. Siempre habra una asimetria de
conocimiento entre el medico y el paciente, lo que me hace dudar si la
decision del paciente estara en algun momento lo suficiente informado y
capacitado para decidir.

¿Es así? ¿No es asi? Opiniones, argumento y articulos seran bienvenidos.

--
Saludos ... Claudio