[escepticos] De medicina y evidencias

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Ago 27 00:07:42 WEST 2013

El 26 de agosto de 2013 23:57, Marisa Goyeneche <mlgoye en gmail.com> escribió:

> En fin ... yo me conformo con haber sembrado alguna duda en Mr Reivaj y que
> ya no le parezca que es " tan tal que así "
>

> [MR]  Por ahí estás conformada de antemano ;-) . "Cuando dialogo siempre
dudo de lo que estoy más seguro".
He leído de nuevo la entrada y empieza así :
"Mi amigo [...] En general, se fía de "sus iguales", sus colegas, de los
demás médicos y de todo el personal sanitario en general. Así que tiene
tendencia "de natural" a no crear problemas. Piensa que si los actos
médicos o de enfermería son los que son en una planta de traumatología,
seguramente hay una buena razón que los sustente."
Habrás de coincidir conmigo en que no "... se dedica a buscar culpables con
argumentos inadmisibles y es incapaz de asumir que un anciano se complica
"a pesar de" y no "por" la actuación de sus colegas" como vas señalando en
tus mensajes con la consecuencia de que te indignes. Lógica indignación
pero resultante de la interpretación que haces de la entrada.
Mi interés por esta entrada tiene mucho que ver con eso que apunta Ramón
Díaz Arlesi. La Asociación DMD (Derecho a Morir Dignamente) hizo durante el
mes de Mayo una encuesta reducida (*), para recoger vivencias y opiniones
cualificadas entre personal sanitario (médicos y enfermería) socios de
DMD-Madrid.
Se enviaron 108 cuestionarios y se recibieron contestados 45 (41% de los
enviados). Dejando aparte la consideración sobre validez estadística y
demás que se nos pueda ocurrir , hubo una pregunta en concreto que
planteaba :
PREGUNTA : En 1986 la Ley General de Sanidad y en 2002 la Ley de Autonomía
del Paciente establecieron unos derechos y obligaciones de los pacientes
que suponían un cambio de paradigma en la relación sanitario paciente,
sustituyendo el tradicional paternalismo por una relación basada en el
diálogo: información, consentimiento y elección entre opciones clínicas.
¿Has recibido formación sobre los derechos del paciente?
RESULTADOS :
Prácticamente ninguna ............................. 50 %
Suficiente para estar informado ................. 46 %
Muy buena, en continua actualización .......   7 %
Resúmen valorativo:
El 51% de las respuestas son de satisfacción moderada (Suficiente/Muy
buena). En los comentarios
predomina que la formación durante la carrera fue nula (realmente los
profesionales que terminaron su formación antes de 1986, fecha de
promulgación de la Ley General de Sanidad, no tenían en su currículo
educativo ningún contenido relacionado con los derechos de los pacientes).
Toda la  formación se ha recibido posteriormente, durante el ejercicio
profesional.
Destaca que la mayoría de la formación recibida ha sido particular o
autodidacta, y que la Administración sanitaria se ha ocupado poco de formar
a los profesionales en estos derechos. En cualquier caso parece que la
formación se ha orientado no hacia el respeto de la dignidad y autonomía
del paciente, sino hacia la prevención de las demandas judiciales por la
asisten-
cia sanitaria. Es una formación dirigida a proteger al profesional y a la
Administración y no al paciente y sus derechos.
(*) (Fuente: Revista DMD nº63 - Sanitarios y derechos al final de la vida
pp : 13-19)
<http://www.eutanasia.ws/_documentos/Revista/REVISTA63.pdf>
Efectivamente es como tu dices lo del Cochrane y la evidencia de la
medicina. Pero no es menos cierto que "cuesta deshacerse de la idea de que
el deber del médico sea aplicar un bien que él conoce a pesar de que no
guste y no se consienta" como señala Mar-Antoni Broggi ,Presidente del
Comité de Bioética de Catalunya.
Y es que estamos en un cambio por el cual el ciudadano deja de ser
paciente, porque quiere poder ser agente cuando lo crea oportuno.
Como abría el hilo "tal que así..." y con la duda en lo que estoy más
seguro copiando a Vattimo en esta ocasión :-)
Un abrazo y salud
--
Mr Reivaj