[escepticos] De medicina y evidencias

Julián Palacios 189509 en gmail.com
Lun Ago 26 22:00:34 WEST 2013

El 26/08/2013 19:46, Marisa Goyeneche escribió:
> El que parece que estaba incorrectamente informado, pese a ser médico es el
> hijo no el paciente, pero no se molesto ni en preguntar y eso que por ser
> de la profesion hubiara obtenido explicaciones mucho mas profundas cuya
> comprensión a  a veces no esta al alcance del paciente común.
> Creo que a veces puede mas el corazón que la razón.
Al hilo de esta frase y quien citó antes la ley 41/2002, una cosa es la
teoría aséptica e idílica de los libros, y otra la realidad de la
práctica clínica. Yo no concibo que a alguien puedan rajarle el pecho y
no sepa qué le han hecho dentro (/"Me pusieron una válvula...//"/ -
¿Dónde, de qué tipo?), o que antes de una prueba le enseñes el
instrumental, se la expliques, te diga que nunca se la han hecho... y
veas tres informes durante los últimos dos años. Por no hablar de los
tratamientos al alta, que da igual cuánto los simplifiques y expliques:
después de quince minutos de ir y volver sobre la media docena de
pastillas que ha de tomar, sabes que se confundirá al hacerlo*.

Así que estoy de acuerdo en que al paciente se le deben explicar las
cosas, pero en la medida de lo posible, y siendo consciente de que en la
inmensa mayoría de los casos no será capaz de valorarlo (joder, ¡si
hasta entre compañeros de especialidades limítrofes hay consultas y
discrepancias!).

Por otra parte, respecto al caso que comentan en el blog, supongo que
quien suele tratar con niños no está acostumbrado a ver pacientes "a por
uvas". De esos que a las 9 de la mañana llegan a Urgencias, a las 14h le
ponen un marcapasos, y a las 15h los tienes intentando zafarse de la
cama (¡a tomar por culo las grapas de sutura!), diciendo que quieren
coger los pantalones del armario (¿qué pantalones? ¿qué armario?), para
estupefacción de la familia, que asegura que eso nunca les había pasado.
Claro que tampoco había estado ingresado con 90 años...

Vamos, que la anécdota está muy bien, pero hay que tomarla en su justa
medida.

Saludos,
Julián

/*-> El otro día intenté explicarle a una mujer que, al operarle de su
válvula aórtica y mitral, la tricúspide mejoraría y no habría que
tocarla. Dibujito mediante, hazle entender que en el organismo hay dos
circulaciones, que distintos fallos en dos válvulas de un lado (una
estrechada, otra que fuga) aumentan la presión retrógradamente y eso
supone un esfuerzo sobre el circuito previo, y que al arreglar las
válvulas eso se solventaría. La mujer se quedó con el dato de que un
pulmón se le llena de sangre y el otro no (culpa mía por dibujar los
dos...). Demasiada información para quien acaba de descubrir que en el
corazón hay algo llamado válvula, aunque no sabe muy bien qué significa
esa palabra./