[escepticos] De medicina y evidencias

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Lun Ago 26 22:59:58 WEST 2013

El 26 de agosto de 2013 23:00, Julián Palacios <189509 en gmail.com> escribió:

> Así que estoy de acuerdo en que al paciente se le deben explicar las
> cosas, pero en la medida de lo posible, y siendo consciente de que en la
> inmensa mayoría de los casos no será capaz de valorarlo

(Inés)
Efectivamente, en la medida de lo posible. Y las posibilidades del paciente
las tiene que calibrar el profesional que le está atendiendo. Y ese es
parte de su trabajo: saber explicar lo que hace de forma que el paciente se
entere, teniendo en cuenta, además, que un paciente puede no saber cuántos
riñones tiene y el siguiente trabajar en una unidad de hemodiálisis.

No soy profesional sanitario pero me he ganado la vida explicando conceptos
a gente que los ignoraba, y creo que no es tan difícil hacerse una idea de
si una persona se está enterando o no de lo que le estás contando, si
tienes que emplear un registro más coloquial o si tienes que subir el nivel.

¿Que el día a día de la práctica clínica es muy duro, y además, ahora hay
recortes y hay que trabajar en malas condiciones y encima voy y pido que un
profesional sanitario sepa explicar lo que le hace a un paciente de forma
que ese paciente se entere, adaptando el registro? Lo siento, la vida es
dura y a todos, en nuestra profesión, se nos pide mucho para lo que se nos
paga. Yo no tengo la culpa.

Todo esto que me permito escribir no tiene que ver tanto con el caso que
origina este hilo como con mi opinión sobre lo que resulta deseable en la
práctica médica. Y mi opinión se sustenta en mi experiencia como paciente.
De modo que, obviamente, añádanse los filtros necesarios a lo que opino...

(joder, ¡si hasta entre compañeros de especialidades limítrofes hay

Inés G.A.T.