[escepticos] Cristina Cifuentes grave por accidente

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Vie Ago 23 15:22:36 WEST 2013

El 23/08/13 14:14, José Ángel Morente escribió:

> Mira que te gusta chinchar, ¿eh?  Si directamente expones tu opinión
> sin caer en incisos como el anterior, tu mensjae será más sano y
> promoverá menos lo que tú mismo criticas de esas personas.
> Simplificando: pasa de ellos si quieres que ellos pasen de ti (y
> salimos ganando todos).

> Yo no sé si hace 30 años el racismo y la xenofobia eran más difíciles
> de localizar en España.
> ¿Cómo podría yo comprobar eso?

Si te ayuda en algo a contextualizar, mi recuerdo personal y anecdotico es que en Vallecas (donde nací y vivía hace treinta años) el racismo contra los gitanos (muchos) y norteafricanos (pocos habitualmente marroquies y llamados "moros", claro) era tan (o más) exacerbado que ahora, negros prácticamente no había (resultaban exóticamente simpáticos y habitualmente guineanos que hablaban un impecable español), en cuanto a los sudamericanos se veían pocos, si acaso "psicólogos argentinos" (te juro que el que no era psicólogo era sociólogo) a los que no se distinguía hasta que no hablaban y recuerdo que resultaban más bien indiferentes; durante una época hubo muchos cubanos en transito a EEUU que parecían tener un nivel de ingresos que les permitía vivir con holgura y se les tomaba como uno más. En cuanto a chinos y de Europa del este eran prácticamente inexistentes.

Esto es lo que recuerdo.

--
"Me gusta el Cristo de ustedes. Lo que no me gustan son los cristianos: no se parecen en nada al Cristo de ustedes." Mahatma Gandhi