[escepticos] Cristina Cifuentes grave por accidente

Vie Ago 23 13:14:06 WEST 2013

2013/8/23 Francisco Mercader <mercader en franciscomercader.es>:

> [José Ángel Morente]
>
> Yo vivo desde hace años con una persona de Bolivia y no se me ocurre en qué
> cuestión tiene menos obligaciones que yo.
>
> [Mercader]
> A ver si consigo explicarme sin que me salten al cuello los que están
> esperando  con el exabrupto preparado.

Mira que te gusta chinchar, ¿eh?  Si directamente expones tu opinión
sin caer en incisos como el anterior, tu mensjae será más sano y
promoverá menos lo que tú mismo criticas de esas personas.
Simplificando: pasa de ellos si quieres que ellos pasen de ti (y
salimos ganando todos).

> ¿No te has preguntado por qué  hace, por ejemplo, treinta años, el racismo y
> la xenofobia eran  más difíciles de localizar en España y hoy están subiendo
> como la espuma?

Yo no sé si hace 30 años el racismo y la xenofobia eran más difíciles
de localizar en España.
¿Cómo podría yo comprobar eso?

> Tu pareja, con aspecto que seguramente delata su origen americano, hubiera
> sido observada en cualquier sitio, como mucho con curiosidad, pero no con
> animadversión.   Alguna experiencia  desagradable con alguien así, corre

¿Tienes alguna manera de comprobar que todo el que manifiesta
animadversión contra mi chica ha sufrido alguna experiencia
desagradable "con alguien así"?
Por otro lado, ¿qué significa con "alguien así"? ¿Con alguien que se
llame con ella, con alguien que tenga su color de piel o con alguien
que sea de Bolivia?

> cualquier circunstancia administrativa o social que parezca favorecerles,
> multiplica las alarmas y ya no suele haber marcha atrás.    El racismo está
> latente de manera inevitable porque, legítimo o no, democrático o no,
> injusto o no, se sale del ámbito cultural y cae de lleno en los recursos
> adaptativos de la especie como el rechazo a lo que se percibe distinto (aún

Los prejuicios que describes son meramente culturales y el mero hecho
de que haya personas que son racistas, otras que no lo son, unas que
lo son a veces y otras que lo son muy a menudo, significa que es
imposible que el racismo se salga del ámbito cultural.

> [...]
> racistas?
> Efectivamente, es díficil encontrar algo escrito sobre exenciones de
> impuestos, cambio en el orden de preferencias en comedores escolares o
> subvenciones  que favorezcan a los inmigrantes extranjeros pero en la
> práctica existen extraoficialmente, porque  la corrección política  así
> parece exigirlo. ¿Me estoy inventando todo esto?    Da la casualidad de que
> todo mi entorno está relacionado con la sanidad y la enseñanza, así que me
> llegan fuentes de todas las direcciones y, encima, he podido presenciar con

Pero te recuerdo que lo que Miguel Nogueira afirmaba es que los
inmigrantes tienen "menos obligaciones que los Españoles", momento en
el que comenzó mi intervención al respecto.

> alguna frecuencia  sucesos que pueden excitar  la xenofobia  de quienes
> están dispuestos a ejercerla. Por ejemplo, atender en una ventanilla, antes
> a un inmigrante  que a un autóctono -o, incluso, abrir una ventabilla
> especialmente- para evitar  otras dificultades. ¿El origen? Instrucciones
> verbales  al personal del mostrador por parte de superiores (si quieres te
> doy en privado nombres, apellidos y lugares). Por ejemplo, ocupación de cama

Eso no serían menos obligaciones para los inmigrantes, ni siquiera más
derechos. Sería un caso particular que no responde a ninguna
legislación, sino solamente un caso anecdótico de la forma de actuar
de un funcionario determinado. Y para anécdotas, vividas en primera
persona con mi pareja, te podría yo exponer no una, sino diez mil
donde ha ocurrido exactamente lo contrario: que ella ha sido atendida
después o directamente se le ha denegado su derecho a ser atendida sin
ninguna razón objetiva.

Lo siento pero no me vale.

> en un centro de la Seguridad Social de alguien que, evidentemente y por
> propia manifestación, ya  no la necesita pero que está siendo visitada un
> día y otro por  casi una muchedumbre gritona sin que el personal de
> enfermería parezca atreverse a  llamarles la atención. Naturalmente,  son

Tal y como lo cuentas, parece que estuvieses describiendo a una de
muchísimas familias del barrio del Zaidín, en Granada, en el que he
pasado 28 años de mi vida. Eso sí, todas ellas familias españolas de
pura cepa.

> medidas difíciles de disimular delante del resto de usuarios que  están
> atentos al menor movimiento delante suyo y ya  tenemos ahí  otro gérmen para
> la xenofobia.

Más bien ahí tenemos otra EXCUSA para la xenofobia.

> Absolutamente toda le gente que conozo que tiene servicio doméstico, comenta
> que, lo primero que aprenden sus empleados, es a aprovecharse abusivamente
> de la Seguridad Social. Sé muy bien que eso también lo hacen los autóctonos

Y yo te hago la siguiente pregunta: ¿es casualidad que toda esa gente
que conoces contrate inmigrantes para las tareas del hogar? ¿Es porque
les consideran más eficientes? ¿O es porque consideran que servir en
el domicilio es algo impropio de personas de su misma clase social? Si
se trata de este segundo caso, entonces no me vale el argumento de
alguien que tiene prejuicios acerca de las personas inmigrantes por
estar polarizado.

> pero en los inmigrantes resulta mucho más visible, sobre todo cuando no han
> aprendido a disimularlo o presumen de ello delante de sus empleadores. Otra
> fuente de xenofobia.

¿Realmente presumen de ello?
¿Realmente tienes datos que contrasten esa información?
Yo sin embargo tengo entendido que precisamente los inmigrantes son
quienes menos gasto hacen per capita en la seguridad social.

Creo recordar que hasta los fachorros de FEDEA decían que los
inmigrantes generaban menos gasto que aporte (y esto en 2007, en el
máximo apogeo de la inmigración latina en nuestro país):

http://cincodias.com/cincodias/2007/06/08/economia/1181282188_850215.html

> [José Ángel Morente]
> La última ha sido hace unas semanas en una entidad bancaria que con todo
> desparpajo (...)
>
> [Mercader]
> No sirve el ejemplo. Yo hablaba de la Administración que no tiene por
> objetivo el lucro (al menos, en teoría) y tú hablas de un negocio (el banco)
> que quiere protegerse de probables  impagos o morosidades.  Es como el

Yo no sé de qué hablabas tú. Yo respondía a Tei y a Miguel Nogueira, y
tú me has respondido a mí, no al revés.

> Y todavía no había empezado a hablar del racismo en sentido contrario, que
> no se detecta en la inmigración sudamericana pero que adquiere tintes casi
> dramáticos en los núcleos norteafricanos de los barrios periféricos de
> ciudades como Tarrasa o Barcelona, que empiezan a igualarse con ciudades
> europeas de Francia, Holanda o Suecia, donde empieza a ser problemático para
> una chica vestida a la europea aventurarse a ciertas horas.   Mientras que

Me parece muy bien. ¿Y qué pretendes argumentar con eso respecto de
mis mensajes anteriores (que los inmigrantes NO tienen menos
obligaciones que los españoles y que sufren continuamente la actitud
xenófoba de muchos españoles)?

> los Pirineos.   Sea cierto o no, no habría que extrañarse  de que el
> enterarse de tal rumor, haya hecho emerger la idea, justa o injusta,  de que
> al inmigrante hay que mirarle con recelo.

Especulación.

> Por si hubiese alguna duda de mi probable racismo, hay grandes posibilidades
> de que mi origen sea judío o árabe (por de pronto, no se me calificaría, por
> mi aspecto, como "ario" en Norteamérica)

Vale, pero, ¿podemos seguir dudando de tu probable xenofobia (dirigida
por supuesto a personas que están más abajo de los pirineos pero no
por encima)?

Saludos.

--
http://misshapenreality.blogspot.com/