[escepticos] flujo acelerado

Ramon Diaz-Alersi ramon.diazalersi en gmail.com
Mie Ago 21 07:28:46 WEST 2013

Sí, precisamente ese es el campo. La respiración con BIPAP (en medicina se
utiliza para esto el término ventilación)  se realiza alternando entre dos
niveles de presión, uno alto que produce la entrada de aire en los pulmones
y otro bajo que mantiene una presión en la espiración por encima de la
atmosférica. Es esta la presión que mantiene la vía aérea abierta y evita
el ronquido, por ello la CPAP (un solo nivel de presión constante) también
es efectiva.

Durante la entrada del aire en el modo BIPAP, la presión se eleva
rápidamente hasta un nivel establecido y se mantiene constante hasta el
final de la inspiración. Esto se consigue con un patrón de flujo
decreciente, con un pico inicial rápido. Y este patrón de flujo es el
problema. En castellano lo llamamos flujo descendente, en rampa
descendente, decelerado o desacelerado. Hay en marcha una conferencia de
consenso intentando unificar la terminología y traducirla al español sin
crear más confusión de la que ya existe y sin destrozar demasiado el
idioma, por eso era mi pregunta...

Y por cierto, si crees que una escafandra de buceo es más cómoda, intenta
dormir con una ;-) La ventaja de este sistema de presurización (otra
palabreja) es que, al mantenerse constante la presión, se adapta a los
esfuerzos inspiratorios, ayudándolos: si inspiras más profundamente, la
presión tenderá a caer y el flujo responderá aumentando, sin más restrición
que el límite del aparato. Lo que pasa es que la BIPAP tiene más ajustes
que los que normalmente se manipulan. Por ejemplo, puede graduarse el
tiempo en que se alcanza el pico de flujo inspiratorio y el punto de corte
de flujo para comenzar la espiración. Con ello se consigue igualar el
tiempo inspiratorio de la máquina con el de tu sistema nervioso (tiempo de
inspiración neural) y se hace la cosa mucho más llevadera. Claro, que esto
exige un tiempo y conocimiento del tema...

---
Ramón Díaz-Alersi