[escepticos] flujo acelerado

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Mie Ago 21 02:31:46 WEST 2013

[Rafa Rebolo]
Entiendo que cuando se habla de un aumento de flujo, se refiere a la
cantidad de fluido que atraviesa una superficie dada en un tienpo dado.
En este caso corresponde al gasto volumétrico (o másico si está
multiplicado por la densidad). Puede referirse  a la cantida de fluido
que sale por una
boquilla de ventilación)

[Mercader]
Permítanme meter baza.  No sé  a qué campo de la ventilación se referirá
Díaz-Alersi  pero desde el punto de vista médico,  el primero que se me
ocurre es el de la ventilación asistida para tratar la apnea del sueño,
mediante unos aparatos, (a) el CPAP, que  suministra aire a presión
constante forzando el flujo que decide la máquina y  (b), el  BIPAP, que
suministra dos niveles de presión, según se inspira o se espira pero que
tiene una característica  un tanto especial:  la máquina fuerza presión
de aire hasta que detecta que la barrera  formada por el paladar se ha
abierto y entonces la máquina baja la presión  y el aire sigue entrando
ya por la demanda del paciente, hasta que el paladar vuelve a cerrarse,
termina la espiración y comienza de nuevo el proceso.  El flujo de aire
es, en este aparato,  indeterminado porque la velocidad  del aire y el
volumen inspirado depende de cada paciente. La máquina se limita a
ayudar en el momento  crítico de la apertura de la vía aérea, que es
cuando se provocaría la apnea  (y por  consiguiente la hipoxia) de no
existir ayuda.   Las máquinas BIPAP son mucho más cómodas que los viejos
CPAP, pero aún así me da que la tecnología  mecánica de un simple
respirador de buceo   está más lograda  que la de estos aparatos que
funcionan por software y que requieren una, a veces larga, adaptación
del paciente. Lo puedo decir como usuario de  todos estos chismes, hasta
las escafandras militares de oxígeno por circuito cerrado.