[escepticos] flujo acelerado

Francisco Mercader mercader en franciscomercader.es
Jue Ago 22 10:31:45 WEST 2013

[Ramon Diaz-Alersi]
Y por cierto, si crees que una escafandra de buceo es más cómoda,
intenta dormir con una ;-)

[Mercader]
Naturalmente, una escafandra de buceo no sirve para el tratamiento de
las apneas del sueño porque suministra aire sólo bajo demanda pero ¡ojo!
su sistema de sensor mecánico, sobre todo en las marcas francesas,  ha
alcanzado una sensibilidad tal que casi con la intención de aspirar ya
se abre  la válvula y te suministra el aire necesario. Así que  te puedo
asegurar, sin exageración, que se puede dormir con una sin el menor
esfuerzo.
Por el contrario, en los años setenta me sometí en el Clínico de
Barcelona a una prueba de sueño y a un intento de adaptación a una
máquina CPAP (que en aquel momento tenía el tamaño de un microondas) y
fue un fracaso absoluto que me llevó a enfadarme con los médicos, que
insistían en que  el chisme estaba perfectamente graduado, mientras yo
tenía que hacer verdaderos esfuerzos no sólo para inspirar sino para
evacuar el aire  ya viciado luchando contra una presión que insistía en
metérmelo otra vez para adentro. Naturalmente, nadie podría dormir con
aquello puesto, que, además, resecaba la boca y hacía dolorosa la
respiración. .  Hacía poco tiempo que me había sacado el carnet de
buceador de dos estrellas y estaba harto de probar todo tipo de material
comodísimo, como para que alguien me hiciera creer que aquel mamotreto
no era un aparato de tortura.  Hoy día, me he comprado por mi cuenta en
Israel un aparato moderno, de esos que llevan añadido un módulo que
calienta y humedece el aire entrante y resulta  algo más  cómodo que
aquello, aunque   veo que el software que lo gobierna sigue siendo
difícil de graduar por alguien que no sepa lo que tiene entre manos.
Veo, con asombro, que han proliferado compañías ¿médicas? que te lo
ponen en casa  sin más, cuando no me parece posible que la adaptación
esté al alcance del usuario de a pie, que se encuentra con  un menú
demasiado simplificado  en el que no aparecen (de cara al usuario)  los
ajustes de tiempo que citas en tu mensaje y que me parecen
fundamentales. Hoy ya he domesticado a la maldita máquina, aunque he de
decir  que ha sido  ajustándome yo también a sus manías.
Saludos.