[escepticos] Derecho a morir dignamente

Inés G.A.T. inesucu en gmail.com
Dom Ago 18 12:05:34 WEST 2013

El 18 de agosto de 2013 12:16, Francisco Mercader <
mercader en franciscomercader.es> escribió:

> [Mercader]
> Lo que a mí me molesta enormemente es que esta noticias -y otras
> similares- suelen aparecer  con el título "Violencia de género" cuando
> tienen poco que ver con el mundo del machismo. No sé si es ignorancia por
> parte del periodista o manipulación interesada para sumar  otro suceso más
> al desagradable campo de la auténtica violencia  familiar. Seguramente sólo
> el suicida de ese episodio debía de conocer el calvario vivido que le llevó
> a la decisión.

(Inés)
No sé si este tipo de noticias suelen aparecer etiquetadas como violencia
de género... Yo, la verdad, de momento nunca he visto ningún caso. Cuando
he visto etiquetadas como "violencia machista" noticias en las que un
hombre mata a una mujer y se suicida luego, ha sido porque, en efecto, el
asesinato de la mujer es un episodio de violencia machista (la pena es que
esos hombres no decidan suicidarse primero y matar después, claro). Pero
bueno, que tú puedes tener una experiencia distinta y haber leído muchas
noticias similares a la que enlazo en las que prime un tratamiento sexista,
tendencioso e injusto.

En cualquier caso, nada en el tratamiento de esta noticia hace pensar ni de
lejos en violencia machista, más bien el periodista se decanta por resaltar
la opinión de los allegados que va en la línea de lo que tú y yo pensamos
(creo): el hombre actuó movido por la desesperación de ver sufrir sin
esperanza a su mujer, a su hija y a si mismo:

"llevaba (el hombre) cerca de dos años sin salir de su domicilio, según
confirmaron los vecinos y también el hijo político, y vivía para ayudar a
su mujer en la limitada medida de sus posibilidades y con la imprescindible
ayuda de la familia. «Lo hizo por amor, no podía seguir viéndola sufrir.
¡Llevaba así siete años y explotó, no aguantó más! También le dolía ver el
sufrimiento de su hija. Pero acabar así... Es una tragedia», lamentó su
yerno (..)"

(F. Mercader)

> Respecto al suicidio asistido, me temo que antes habrá que desprenderse de
> la influencia religiosa en la sociedad. y eso va para largo.

(Inés)

Pues sí. No entiendo por qué en otros aspectos esa influencia es menor,
pero sigue siendo tan fuerte en todo lo que rodea a la muerte. Eso es lo
que quería comentar por aquí.

--
Inés G.A.T.