[escepticos] No se yo...

Vie Ago 16 16:31:49 WEST 2013

> Ahora bien, en cuanto a la "objetividad": ¿estas seguro de que son
> objetivos? ¿puedes aplicarlos en dos grupos no homogéneos y obtener
> resultados fiables? ¿podemos descartar el sesgo cultural?

Se controlan estos sesgos y se reducen su efecto. La comparación que se hace
del desempeño del sujeto se lo hace contra una poblacion acorde, en tiempo y
lugar. Los resultados de los test se comparan contra escalas o baremos en
donde se puede ubicar el resultado del sujeto con respesto a una poblacion que
lo representa. No se puede evaluar la inteligencia de un sujeto de aqui de
Buenos Aires hoy, con la poblacion de La plata de hace 50 años, aun suponiendo
una misma cultura y educacion. No es posible comparar los niños de un lugar
con otros de otro lugar. Por ejemplo, aun suponiendo la misma educación y
conocimientos en un niño de Argentina contra uno de España, por el solo hecho
de estar en una sociedad distinta no es posible comparalos. aun siendo lo más
identicos posibles, por solo estar uno en una sociedad diferente del otro no
es comparable ambas inteligencias.

Nuevamente debo repetir que los resultados son orientativos si se quiere. No
hay una necesidad de objetividad del 100%, la cual es imposible, pero si bien
los sesgos pueden ser controlados y esta subjetividad disminuida bastante. Las
tomas de los test son estandarizados. No hay palabra, acto o presentacion de
los materiales que no este standarizados para evitar la intromision de
cualquier factor extraño.

> ¿dos personas con
> diferentes conocimientos pero la misma inteligencia puntuarían igual en
> esos test? etc ...

No tan asi ya que los conocimientos estan comprendidos dentro de las
conceptualizaciones de inteligencia. Diferentes conocimientos pueden llevar a
diferentes desempeños en los test.

Creo que tu pregunta apunta a lo que algunos definen como inteligencia fluida y
cristalizada. La cristalizada son esos conocimientos que nos enseñaron y
aprendimos, ya sea formalmente o informalmente. La fluida tiene mas que ver con
ciertas capacidades de moverse y ejecutar cosas, mas o menos. El test de Raven
trata de capturar esta inteligencia. Se trata de detectar patrones en figuras,
cosa que dificilmente se pueda enseñar formalmente. aunque creo que podria
hacerse pero con un entrenamiento practico, antes que formal. Sin embargo, el
mismo test de raven indica que evalua una inteligencia con cierta
independencia de los conocimientos aprendidos, pero no indica que sean
totalmente independientes. Creo que la mayoría de las teorias estan de acuerdo
que la inteligencia surge de la interaccion de varias capacidades. Tener un
mejor inteligencia creativa por ejemplo, no significa que sea un papanatas en
matematicas, si no que puedes quizas encontrar nuevas formas de encontrar
resoluciones a problemas matematicos.

Los conocimientos aprendidos en una materia generalmente repercuten en otras
areas. Quizas un entrenamiento en armar figuras espacialmente repercuta en un
mejor desempeño en tareas reproducir figuras con cubos, o resolver juegos que
requieran destreza manual. Incluso hay discusiones en el ambito educacional
sobre si tal o cual materia ayuda a elevar las notas en otras materias del
alumnado. Creo que esta era la razon de dar Latin en algunas escuales, ya que
se pensaba que elevaba el promedio general del alumno que lo aprendía. En mi
caso personal creo que fue analisis sintactico lo que me enseñaban. alguna vez
escuche que elevaba el raciocinio, o ayuda a pensar, o algo así.

Dicho esto y retomando tu pregunta, te doy otra respuesta. Puede darse que dos
sujetos con diferentes conocimientos obtengan una puntuación global en un test
WAIS, el cual evalua inteligencia cristalizada y fluida. Puede que los dos
sujetos hayan sacado puntuaciones diferentes en ambas inbteligencias y el
puntaje global sea el mismo. Uno tendra una predominancia en la fluida y el
otro en la cristalizada. Quizas podrias decir que son igual de inteligentes
pero en diferente forma :-)

--
Saludos ... Claudio