[escepticos] No se yo...

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Vie Ago 16 18:16:34 WEST 2013

El 16/08/13 17:31, Claudio J. Chiabai escribió:
> ... Dicho esto y retomando tu pregunta, te doy otra respuesta. Puede darse que dos sujetos con diferentes conocimientos obtengan una puntuación global en un test WAIS, el cual evalua inteligencia cristalizada y fluida. Puede que los dos sujetos hayan sacado puntuaciones diferentes en ambas inbteligencias y el puntaje global sea el mismo. Uno tendra una predominancia en la fluida y el otro en la cristalizada. Quizas podrias decir que son igual de inteligentes pero en diferente forma :-)

Veras, Claudio, mis preguntas apuntan en un sentido:

<especulacion>

Yo no creo que se pueda hablar de inteligencia excepto si se emplea en el mismo sentido que belleza, atractivo, ... Es decir como pura impresión subjetiva del  hablante o como aproximación imprecisa.

Desde luego nuestros cerebros no son iguales pero son isomorfos y desde luego su uso es un factor que determina su mayor o menor eficiencia (plasticidad realmente). Quiero decir con esto que pueden existir tres factores importantes en la mayor o menor eficiencia comparada entre cerebros: su desarrollo, los factores ambientales y el uso (estos dos últimos serían lo mismo pero lo que pretendía distinguir entre factores endogenos y exogenos).

Teniendo en cuenta estas salvedades que he expresado, y que no considero excesivamente determinantes en la mayoría de los casos, creo que la inteligencia es fundamentalmente la misma en todas la personas lo que cambia es la aplicación que cada uno hace de su inteligencia, sus intereses determinaran el campo en que la enfoca pero no la "cantidad" o la "calidad".

</especulacion>

--
"La diferencia entre una proposición general apriorística y una generalización empírica no proviene del sentido de la proposición, sino del genero de prueba en que se fundan." Bertrand Russell - Los problemas de la filosofía