[escepticos] A ver cómo saca la pata Navarro de ésta

David davidrev en gmail.com
Mar Ago 13 11:25:02 WEST 2013

  Inés G.A.T. -

Yo tampoco quiero dar armas al enemigo. Pero no quiero una izquierda
magufa. Y los compañeros incómodos, me temo, somos nosotros: los escépticos
de izquierdas. Tengo la impresión de que la mayoría de los votantes de la
izquierda está compuesta por versiones un poco suavizadas de "Storm".
La derecha gobernante actual está devastando este país. Excepción hecha de
algunas grandes fortunas que siguen incrementando su riqueza.

David-
Yo tampoco quiero una izquierda magufa, pero también quiero que la Pataki me quiera y ya me ves... Lo de si el maguferío es porcentualmente mayor que la gente de izquierdas que no lo es (no digamos que es escéptica, digamos simplemente que pasa de esas mamarrachadas), no estoy de acuerdo. Lo jodido es que hacer ruido lo hacen mucho más los magufos varios. Pero la mayoría silenciosa de este país es de tendencia progresista, y mira todas estas memeces con sorna en el mejor de los casos, pero demasiado complacientemente, eso si. Demasiadas veces he oído eso de "no hacen daño".

  Inés G.A.T. -
  Al resto nos están apretando las tuercas casi en plan "experimento social",
a ver si es posible y hasta dónde es posible establecer un
brutocapitalismo. Sí, hay que salir de aquí, es cuestión de
supervivencia... Pero hay que tener cuidado con cómo se sale, creo yo, y no
sólo hablo del magufismo imperante en algunos círculos,  sino de gestos que
nacen aquí y allí entre la clase desesperada y que a la postre creo que dan
armas al enemigo.

David-

Ojo, mezclas dos cosas. Hay que salir de aquí, y cada día es más urgente. Y la urgencia es tal que mirar con mucho celo al compañero de cama es, directamente, suicida. Lo de dar armas al enemigo es otra cosa, lo que no puede ser, Inés, es que por un lado sostengas que el magufismo es mayoría y por otro que apoyarse en él es malo porque va a desprestigiar tu movimiento. Por pura lógica¡ Si es mayoritario, te guste o no apoyarse en él sería bueno para tu causa.
Lo que ocurre es diferente. No se trata de un todo o nada, así no funciona la política. Al igual que los fachas se apoyan en el beaterío y para ello les conceden una ley sobre el aborto más restrictiva, o cuestionan el matrimonio gay (y date cuenta de que en realidad se sigue pudiendo abortar y los gays se pueden seguir casando, llegar a ello les supondría seguir apoyando el liberalismo durante muchas legislaturas), es posible que la izquierda tenga que conceder al maguferío memeces varias sobre medicinas alternativas o investigar sobre la Atlántida, yo que se. Prefiero una sociedad más justa con una seguridad social potente que debata sobre la conveniencia de subvencionar las medicinas alternativas, porque de hecho eso sería mucho menos perjudicial que recortar la seguridad social y dejarnos en manos de la medicina privada. De hecho el coste de subvencionar la acupuntura sería irrisoiro ante el que supone, para la sociedad, que los pobres se mueran por las calles. Claro, por preferir prefiero que la acupuntura quede desprestigiada y sin nada de dinero, ni público ni privado, de hecho considero que son prácticas de estafa que deberían de estar prohibidas, pero prefiero tolerarlas si es la única manera de conseguir una salud pública de calidad. La discusión no es acupuntura si o no, es si necesitas a los creyentes en la acupuntura para llegar a tener la medicina pública. A día de hoy tengo claro que si, los necesitamos. Te guste o no.

Inés G.A.T. -
Creo que no basta correr escapando en cualquier dirección de el poder
actual, habrá que correr en la dirección adecuada (mejor dicho: en la que
tenga mayor y mejor efecto, en la más efectiva). Juntos (no tengo ningún
problema en compartir ideas y acciones políticas con gente con la que
difiero en muchos aspectos), pero no a lo loco, o de aquí no salimos mejor
de lo que estamos ahora.

David-
Precisamente.
La izquierda magufa es muy activa, tiene una fuerte presencia. Ni mucho menos pretendo "ser" de ellos, lo que sostengo es que entrar en el debate, ahora, es contraproducente, solo va a dar señales de división y, de facto, vas a dar relevancia a sus majaderías. Se trata simplemente de no entrar al trapo ahora. Se trata de potenciar un discurso de clase fuerte que se convierta en el eje de la política, y cuando rebuznen, esperar a que acaben y seguir con la matraca. Se trata de atraerlos a tu discurso, no de asumir el suyo, de ignorar sus peticiones pero sostener los propios (los políticos, de clase, y dejar a un lado los racionales y escépticos) con firmeza, porque ahora lo que urge son los peligros sociales y políticos, no los racionales.
Y si, ya te concedo que no se trata de compartimentos estancos: la irracionalidad tiene en el fondo un componente reaccionario muy peligroso. Pero es en el fondo, y lamentablemente ahora no hay tiempo para el debate de fondo, salvo, quizás, en foros internos.

Inés G.A.T. -
Las críticas a Forcades... Si esta corrala no es el lugar adecuado para
hacerlas, no sé dónde, entonces. Creo que nos conocemos y podemos
especificar qué criticamos y qué no, creo que aquí evitamos (en teoría)
meter todo en el mismo saco "ad hominem". Si aquí no podemos criticar el
magufismo de la izquierda... uf, pues cambiemos el nombre de la lista, que
deje de ser "escépticos" y pase a ser "política de izquierda", ¿no? Yo
seguiría participando, pero cambiaría el chip... y echaría de menos la
corrala de escépticos.

David-
Sin duda. Este es el sitio. La cuestión es si OTROS foros son, también, el sitio. Yo ahora paso de meterme con Forcades en redes sociales (de hecho, algo lo hago, es difícil resistirse ante según qué tonterías), o al menos lo intento hacer así.

Inés G.A.T. -
Respecto a si uno es esto o lo otro antes que escéptico... ¡Pues claro que
yo también tengo prioridades! Pero,  por mi dignidad e integridad, e
incluso por mi salud mental, no dejo de ocuparme de las rosas (estoy
haciendo referencia, obviamente a "Pan y rosas"). Queremos pan, pero
también queremos rosas. Quiero el derecho a pensar, incluso en conceptos
complejos y en sutilezas, si mi cabeza da para ello, mientras trato de
conservar lo más básico. Yo suelo rebatir lo de "*Primum vivere, deinde
philosophari*", creo que está en nuestra esencia (sea eso lo que sea) hacer
siempre las dos cosas a la vez, incluso en circunstancias muy extremas.
Sólo faltaba que, además de empobrecidos, hayan conseguido volvernos
acríticos. Y, a estas alturas, no me cabe duda de que ciertos sectores lo
intentan.

David-
Claro. Pero lo jodido es que la izquierda suele confundir esos planos. Y repito, lo primero que debería de hacer la izquierda es dejarse de su platonismo obsesivo y pensar que DEBE de actuar en política COMO si todo fuera perfecto. Porque el juego de la política no es así, insisto: es sucio, desagradable, te tienes que acostar con según quién molesto, tienes que decir medias verdades y ser un canalla. El juego es así, y es más: no puede ser de otra manera mientras las mayorías no tengan un acentuado sentido crítico, mucha cultura y fino intelecto. No, perdón: en ese momento lo que pasa es que tendrás que ser un hijo de puta más sutil y refinado todavía.
La política es esencialmente amoral, en el sentido literal: no es que sea contraria a la moral, es que no tiene nada que ver con la moral porque le importa una higa los métodos con los que consigas las cosas. Ellos lo hacen y entienden.
Se puede hacer política que sea ética, sin duda, pero lo que no puedes hacer es política desde la ética. Porque pierdes, y entonces no haces política, simplemente refunfuñas desde tu esquina. Lo primero es llegar al poder. Si para ello tienes que morderte la lengua cuando sale la Forcades te la muerdes y te jodes. No digo que le des la razón, digo que te calles porque te conviene. Cuando tengas el poder ya le discutirás si tienes que subvencionar la homeopatía, oye, mientras tanto que te traiga todos los votos posibles.

Es así desde los griegos. Lo mismo es justamente eso lo que deberíamos de empezar a asumir ya, de una vez, desde la izquierda: que el poder es lo único importante, y todo lo demás es ruido, en política.
Luego ya si quieres ser mejor persona, pues estupendo, te acompaño en el sentimiento :P