Re: [escepticos] Reto entretenido y algo más

Mr Reivaj mrreivaj en gmail.com
Mar Ago 6 20:05:47 WEST 2013

El 6 de agosto de 2013 19:39, Jose Luis VM <joseluis.vm en terra.com> escribió:

>  pero no se han expuesto los antecedentes y, ante esto, he optado por la
> estimación más sencilla como sugiere el ponente del problema.
>
> En cuanto al experimento, tal como lo he propuesto, puede no tener sentido
> si mi enfoque está equivocado así que prefiero no desarrollarlo hasta que
> me hagas notar los errores que ves en mi respuesta a las dos primeras
> respuestas.

[MR] Me parece acertada la descripción que haces, vamos que coincide con la
mía :-)). En cuanto al diseño del experimento que propones con gemelos,
creo que está en que incluyes una variable contaminada con el otro
organismo (gemelo)  por idéntico que sea. No olvides que el Análisis
funcional de conducta consiste en "..una demostración creíble de los
eventos que pueden ser responsables de la ocurrencia o no ocurrencia de una
conducta " . Es por eso que la credibilidad exige  control sobre
1 - La medida  (Variable dependiente)
2 - La aplicación del tratameinto o intervención (Variable independiente)
3 - Las fuentes potenciales de confusión.
En esas estamos ;-).
Yo he echado mi cuarto a espadas en el blog, a ver cuantos zurriagazos me
caen, je,je,.. He observado que hay un comentario de una visitante
ocasional de la corrala (Sonia Calderón).
Por si acaso os interesa , mi opinión después de darle unas vueltas a la
lavadora :
<------------------------------------->
1 - Ni hay datos ni parece necesario saber el tipo de respuesta para un
Análisis Funcional (AF)
2 - Más que reforzador es un Estímulo Delta (E-)
3 - Tal como está planteado el caso (informe anecdótico / observación
informal) el AF podría consistir en una simple condición de prueba de
función única, válida sobre todo cuando podemos presumir por los datos
conocidos que la conducta está mantenida por reforzamiento automático
[autoestimulada]. El procedimiento consistiría en observar al bebé durante
sesiones en la que se le deja "solo" de forma repetida. Es un procedimiento
que  está claro no incluye comparación prueba-control, pero sí se puede
verificar si hay un problema de conducta que persiste en ausencia de
estimulación social,  en ese caso no es probable que estuviese mantenida
por reforzamiento social.
Si aparece  la reducción de la respuesta en las sesiones sucesivas,
estaríamos ante extinción  y deberíamos pasar a testear las contingencias
sociales presentes.
En cualquiera de los dos supuestos supongo que sería obligado el AF de
conductas precursoras, pero eso ya es otro reto :-)

Salud
--
Mr Reivaj