[escepticos] Les cortan la cabeza y conservan sus recuerdos

Jose Luis VM joseluis.vm en terra.com
Lun Ago 5 16:45:42 WEST 2013

El 05/08/13 16:27, David escribió:

> En la continuidad y en la "unicidad", en que una copia no es el original, sin ninguna lectura espiritual detrás, es un simple hecho. Lo que propones es idéntico a la teletransportación que decía como algo aceptable, vaya, si lo que entra es lo que sale, aunque no te digo yo que mal rollito, así en frío, si que da.
> Lo de "sentir que ha muerto" es una contradicción en los términos, si te mueres no sientes, no te entiendo.
> Yo de lo único que estoy seguro es de la muerte y de hacienda, tampoco acabo de entender mucho la segunda pregunta...

Mira, David, intentaré explicarlo de otro modo: en todo momento estás viajando en el tiempo, tus células están muriendo y naciendo constantemente, con algunas excepciones como las neuronas de comando en el sistema nervioso ya que en este cambio incluyo el cerebro dado que aunque las neuronas no son reemplazadas si que cambian sus conexiones de manera que cambia la estructura. Bien, es evidente que este cambio constante es un viaje en el tiempo (cuando no en el espacio) y, a pesar de ello, tu sigues entendiendo el "yo" como "tu" luego hay algo en el "yo" que no depende de los constituyentes sino de la estructura que forman los constituyentes y que determinan el funcionamiento del sistema (creo que esto último no discrepamos).

No tengo inconveniente en especular sobre que pasaría si, en un momento dado, hiciéramos un backup del original o lo copiáramos quince veces, pero si me gustaría dejar sentado primero que el "Viaje a Titan" es sólo una exageración de lo que ya nos ocurre día a día de formaparcial. Entonces el "yo", de hecho, ya se "hereda" entre cuerpos que cambian y, a pesar de eso, mantienen estructuras aproximadamente equivalentes (que todos sabemos que somos iguales que cuando eramos adolescentes) y el "yo", a pesar de todo ello, nos aporta una ilusión de continuidad ininterrumpida.

--
"La suerte es el cuidado de los detalles." Winston Churchill.