[escepticos] La insostenible levedad del lenguaje

Adria Comos AdriaComos en dorna.com
Vie Abr 12 14:12:44 WEST 2013

[David]
Es que eso son respuestas, pero de otra naturaleza, claro. Pero la respuesta a un hecho brutal como la muerte de un hijo, religiosa o no, será "útil" o no en el mismo plano en que se solicita. Lo que quiero decir es que si buscas una explicación a la muerte de tu hijo por un asesino puedes generarte a tí mismo un sufrimiento extra si te respondes conceptos que por otro lado te chirrían, o que prolongan tu sufrimiento sin necesidad. No se si será verdad, pero hace poco leí que por ejemplo dotar de sentidos profundos y justicieros la pérdida de alguien querido suele ser mala táctica porque perpetúa tu sufrimiento, al ver tu anhelo de justicia insatisfecho una y otra vez, mientras que si aceptamos un mayor grado de aleatoriedad a la vida y entendemos que no tiene porqué haber un porqué profundo detrás sino que simplemente ocurren cosas malas, entonces superamos mejor la situación. Y ojo, no creo que la religión siempre te lleve a estas conclusiones, también puede ser una manera socorrida de entender la pérdida: son cosas de Dios, la voluntad de dios, el destino, etc. Pero que a veces funcione no quiere decir que sea buena herramienta, de hecho creo que un hecho así debería de ser más fácil de asimilar desde una óptica atea, donde la aleatoriedad es, a poco que se sepa algo de física, algo consustancial al mundo, no?

[Adria]
Si si, yo también pienso que la religión y sus conclusiones no es una buena solución.  Y eso de los sentidos justicieros que nombras me cuadra perfectamente.

A veces la religión la comparo a una buena cogorza: te ayuda a pasar los malos tragos, pero ni es la solución ni es buena para la salud.  Lo que pasa es que al final no todo el mundo es capaz de asimilar los problemas sin "empinar el codo"...o sin aceptar esa aleatoriedad, etc... Es como su medicina, de la que no son capaces de prescindir pero que eso no quiere decir que sea buena (es más: cuanto más imprescindible, peor!)