[escepticos] La insostenible levedad del lenguaje

David Revilla davidrev en gmail.com
Vie Abr 12 13:25:26 WEST 2013

El 12/04/2013 13:37, Adria Comos escribió:
> Yo hablo de necesidad no tanto como de respuestas, sino de, por ejemplo, consuelo ante desgracias

Es que eso son respuestas, pero de otra naturaleza, claro. Pero la
respuesta a un hecho brutal como la muerte de un hijo, religiosa o no,
será "útil" o no en el mismo plano en que se solicita. Lo que quiero
decir es que si buscas una explicación a la muerte de tu hijo por un
asesino puedes generarte a tí mismo un sufrimiento extra si te respondes
conceptos que por otro lado te chirrían, o que prolongan tu sufrimiento
sin necesidad. No se si será verdad, pero hace poco leí que por ejemplo
dotar de sentidos profundos y justicieros la pérdida de alguien querido
suele ser mala táctica porque perpetúa tu sufrimiento, al ver tu anhelo
de justicia insatisfecho una y otra vez, mientras que si aceptamos un
mayor grado de aleatoriedad a la vida y entendemos que no tiene porqué
haber un porqué profundo detrás sino que simplemente ocurren cosas
malas, entonces superamos mejor la situación. Y ojo, no creo que la
religión siempre te lleve a estas conclusiones, también puede ser una
manera socorrida de entender la pérdida: son cosas de Dios, la voluntad
de dios, el destino, etc. Pero que a veces funcione no quiere decir que
sea buena herramienta, de hecho creo que un hecho así debería de ser más
fácil de asimilar desde una óptica atea, donde la aleatoriedad es, a
poco que se sepa algo de física, algo consustancial al mundo, no?