RE: [escepticos] selección natural y moral

Sonia Calderón sonia6497 en hotmail.com
Dom Sep 30 21:54:23 WEST 2012

El, 30 de septiembre de 2012 21:34, Francisco Mercader escribió:

> [Mercader]
> Bueno;  en el caso de los himenópteros está clara su organización
> social: funciones diferenciadas, destinadas a un fin común,
> cooperación, castas... En el caso de los cardúmenes de peces, como en
> el de los estorninos   o en ese ejemplo idiota que puse de los
> leucocitos, yo ya no veo ninguno de esos componentes. ¿Los estorninos
> (o los leucocitos) cooperan? No; sólo convergen en la misma función,
> ignorándose unos a otros..

(Sonia)
Uff...yo creo que los estorninos para hacer cosas como esta tienen que
interactuar entre ellos de alguna forma. Aconsejo verlo en pantalla
completa.
http://vimeo.com/31158841

> [Mercader]
 Otro ejemplo: la masa de viajeros del
> metro que camina por los pasillos en una misma dirección, a una
> velocidad similar y que entra al mismo tiempo en el vagón y se quedan
> quietos todos a la vez  ¿es una organización social?  Me parece que
> no, y  creo que tiene más puntos en común con un cardúmen.

(Sonia)
Cuando sales del metro y se forma una inmensa cola para las escaleras
mecánicas créeme que hay interacción social. Si no sería prácticamente
imposible avanzar o salir del vagón. Son interacciones muy sutiles (otras
no tanto) pero las hay.

> [Mercader]
 A veces
> encuentro en mi jardín un grupo de cinco o seis gatos esperando  mi
> comida.  ¿Es eso un grupo social? Ni hablar, aunque algunos de ellos
> se acerquen a restregarse contra mis piernas.

(Sonia)
Sólo observando ese momento no puedes saber si los gatos son o no
sociales. ¿Qué se restrieguen contra tu pierna sí es ser social?

  Sin embargo, pon