[escepticos] selección natural y moral

Dom Sep 30 20:33:30 WEST 2012

[Pepe Trujillo Carmona]
 Evidentemente es comportamiento cooperativo, aunque más agudo es el
caso  de los insectos sociales, pero tanto en este último caso como en
el caso  de los leucocitos la cooperación es mecánica; similar a la se
prestan la  piezas de un coche para que el coche funcione.

[Mercader]
Bueno;  en el caso de los himenópteros está clara su organización
social: funciones diferenciadas, destinadas a un fin común,
cooperación, castas... En el caso de los cardúmenes de peces, como en
el de los estorninos   o en ese ejemplo idiota que puse de los
leucocitos, yo ya no veo ninguno de esos componentes. ¿Los estorninos
(o los leucocitos) cooperan? No; sólo convergen en la misma función,
ignorándose unos a otros..  Otro ejemplo: la masa de viajeros del
metro que camina por los pasillos en una misma dirección, a una
velocidad similar y que entra al mismo tiempo en el vagón y se quedan
quietos todos a la vez  ¿es una organización social?  Me parece que
no, y  creo que tiene más puntos en común con un cardúmen. A veces
encuentro en mi jardín un grupo de cinco o seis gatos esperando  mi
comida.  ¿Es eso un grupo social? Ni hablar, aunque algunos de ellos
se acerquen a restregarse contra mis piernas.   Sin embargo, pon
cerca a dos perros  y en pocos minutos tendrás entre ellos un grupo
social, en el que también te incluirán a tí.
La idea que quería expresar es que todo montón de individuos no es,
necesariamente, un grupo social. Sin embargo, puede haber alguna
especie, como las ovejas, entre cuyos individuos  se aprecia  una
clara tendencia  a la proximidad física  y en la que sin embargo, no
puedo apreciar  ningún tipo de jerarquía.  Ni siquiera el carnero
parece comportarse como un individuo guía, como ocurre en los
elefantes o en los gansos.
Saludos.