[escepticos] selección natural y moral

Dom Sep 30 23:54:16 WEST 2012

[Sonia Calderón]
Uff...yo creo que los estorninos para hacer cosas como esta tienen que
interactuar entre ellos de alguna forma. Aconsejo verlo en pantalla
completa.
http://vimeo.com/31158841

Cuando sales del metro y se forma una inmensa cola para las escaleras
mecánicas créeme que hay interacción social. Si no sería prácticamente
imposible avanzar o salir del vagón. Son interacciones muy sutiles
(otras
no tanto) pero las hay.

[Mercader]
De pequeño pasaba horas mirando las nubes de estorninos sobre los
olivares de Jaén  intentando adivinar  qué  fuerza misteriosa les unía
en sus maniobras. Me tragué aquella tontería que explicaba  que lo que
veía era un superorganismo más que la unión de muchos individuos.   De
mayor salí solito del embuste pero me sigue fascinando la rapidez con
que  se transmite  de un  individuo a otro  la percepción (supongo que
visual, aunque podría haber cosas tan raras como  la percepción  por
temperatura o por señales sonoras ultraaltas; cosas más extrañas se
han visto)  de las repectivas posiciones para coordinar las maniobras.
La velocidad de la transmisión  entre las neuronas humanas no
permitiría  tal coordinación.  Y no creo que las neuronas  de los
estorninos sean  muy distintas a las nuestras.  Debe residir el
misterio en el tamaño del material,  con recorridos más cortos y, por
tanto, con más velocidad aparente en la información.

 En lo del metro no hay  -estoy seguro-  ninguna interacción social
cuando uno cede el paso a otro o procura mantenerse lo suficientemente
alejado para no colisionar.  Depende, supongo, del mantenimiento de la
distancia de seguridad, propia de muchas especies y que emerge de cada
individuo sin necesidad de coordinarlo con lo que hace el otro.
Sucedería igual aunque los otros estuvieran muertos. Lo mismo que
sucede cuando van a beber distintas especies a una misma charca.  El
esfuerzo  para no coincidir espacialmente entre dos especies y
mantenerse prudentemente alejados  no podría considerarse un acto
social, precisamente.

Lo que me hace reir o indignarme son esas explicaciones de que los
estorninos lo hacen así "PARA" dificultar la captura por parte de las
rapces. Los animales hacen pocas veces cosas  "PARA" algo. Las hacen y
punto. Y luego, esas cosas que hacen, les sirven, por casualidad, para
alguna otra cosa. ·

[Sonia Calderón]
Sólo observando ese momento no puedes saber si los gatos son o no
sociales. ¿Qué se restrieguen contra tu pierna sí es ser social?

[Mercader]
He tenido gatos antes que perros. Y me gustan muchísimo los gatos,
pero no me engaña el hecho de que  se acerquen a uno como si buscaran
una caricia. En realidad  creo que están satisfaciéndose a sí mismos
en un acto que, en términos humanos, calificaríamos de claramente
egoistas.  Los gatos domésticos tienen un comportamiento similar al de
los tigres; nada que ver con los leones. Tigres y gatos son individuos
solitarios mientras no estén en celo. Y observando sus acoplamientos
sexuales tampoco podría asegurar que "eso" sea sexo compartido. ¿No
has  tenido alguna relación sexual en la que tuvieses la sensación de
que tu partner te estaba utilizando para masturbarse?   ¿eso sería
interacción, colaboración  o cooperación, o simple coincidencia
espacial?  Creo que antes de seguir, deberíamos definir  con más
precisión lo que es comportamiento social o cooperativo.
Yo empezaría proponiendo en la definición que la interacción social
necesita de acciones individuales   con algún contenido altruista (no
en el sentido humano, sino en el de ceder una parte de la propia
individualidad o autonomía en favor de otro individuo) como hacen las
hormigas obreras al alimentar a la  reina o a las focas cuidando a los
hijos de otras focas  mientras las últimas han salido a cazar, o a la
reacción colectiva  de un grupo de primates    que defiende a sus
crías del ataque de los depredaores
Saludos.