[escepticos] selección natural y moral

Pepe Trujillo Carmona pepetrujo en gmail.com
Dom Sep 30 19:55:23 WEST 2012

> Date: Sun, 30 Sep 2012 14:28:39 +0200
> From: "Francisco Mercader"<fmercaderr en telefonica.net>
>
> [Pepe Trujillo Carmona]
>   ¿Especies que no presentan ningún tipo de jerarquía siendo sociales?
>   ¿Ejemplo pls?
>
> [Mercader]
> No tengo claro que esos peces que nadan en cardúmenes (o los
> estorninos que forman nubes compactas) sean especies sociales.  No sé
> si es una función social la de nadar juntos, guiados por algún
> estímulo visual o sensorial que, incluso, podría ser externo al grupo.
> [...]
Hablábamos de referentes sobre los antecedentes evolutivos de nuestro
comportamiento moral. Yo propuse una alternativa a los niños que
considero mejor representativa de la evolución de un comportamiento moral.

En el caso de los estorninos sí debe haber estructura social y pautas de
apaciguamiento. Está documentado en muchas aves y no creo que sean una
excepción (aunque no tengo datos y todo podría ser).

Tuve mucho cuidado en elegir el nivel taxonómico en el que me detenía:
aves y mamíferos, porque ahí el tema está bien documentado y
probablemente en algunos reptiles (no en vano filogenéticamente las aves
son reptiles adaptados al vuelo).

Pero ya si bajamos a peces o peor aún, a organismo sin sistema
nervioso,... para buscar antecedentes de un comportamiento moral...  :-(

Evidentemente es comportamiento cooperativo, aunque más agudo es el caso
de los insectos sociales, pero tanto en este último caso como en el caso
de los leucocitos la cooperación es mecánica; similar a la se prestan la
piezas de un coche para que el coche funcione.

En el caso de los peces no me pronuncio. Sé que hay estudios de
comportamiento animal con ellos y por lo menos algunas especies son más
complejas de lo que a primera vista pudiésemos pensar; pero no sé el
caso concreto de los cardúmenes de peces.