[escepticos] Ganoderma Lucidum

Antonio Larrosa antonio.larrosa en gmail.com
Dom Sep 30 16:23:26 WEST 2012

Buenas,

Hace unos días, mi madre fue a un hospital (en Málaga) a hacerse una
prueba de calcio para la osteoporosis. Según me contó, la técnico que
le hizo la prueba le preguntó como por charlar de algo si le gustaba
el café. Mi madre le dijo que no, que por una arritmia que le da
algunas veces no puede tomarlo, y entonces le preguntó si mi padre
tomaba café y volvió a contestarle que muy raramente, porque tiene la
tensión alta. La respuesta de la técnico: "bueno, yo le voy a dar este
papel de todas formas por si le interesa, porque es un producto muy
bueno que vende una amiga mía que le puede sentar bien". Y entonces le
dio un papel con publicidad cuya foto he subido a  http://goo.gl/Vh5tb
 y por detrás escrito a mano el nombre y número de teléfono de la
amiga. Incluso añadió que le llevara el papel a su médico de cabecera
para que le dijera si podía tomarlo "Aunque los médicos a veces no
están muy informados de las cosas que son tan nuevas por aquí"
(palabras más o menos textuales).

Y pregunto... ¿Ese comportamiento es denunciable? No por el hecho de
vender café con una estructura piramidal (que según he leído al buscar
un poco es a lo que se dedica la empresa ésta), sino por el hecho de
usar un hospital público para darle un punto de seriedad al producto.
Si cualquiera en la calle te intenta vender un producto milagroso vas
con las defensas levantadas, pero si te lo dice alguien que trabaja en
un hospital tiene algo de autoridad (aunque sea un celador, que no era
el caso).

Afortunadamente, mi madre me preguntó a mi antes de comprar ni tomar
nada porque le pareció sospechoso (se le ha pegado algo del
escepticismo :) ). Pero teniendo en cuenta que imagino que la mayoría
de las personas que se hacen esa prueba serán mayores, me pregunto a
cuantos habrá engañado esa mujer y a cuantas personas estará poniendo
en peligro por tomar cosas que en un hospital le han dicho que son
buenas...

¿Opiniones?

--
Antonio Larrosa