[escepticos] selección natural y moral

Cibernesto webensis en gmail.com
Vie Sep 28 11:57:44 WEST 2012

> Ni se me ocurre que sepa definir el asunto mejor que tú, pero no sería
> esto algo impreciso? Los organismos se reproducen mas o menos no
> siguiendo un criterio de "justicia", equidad o igualdad, es totalmente
> contingente, pero existe porque hay un "exceso de población", un
> exceso de oferta.

Hay un exceso de oferta como *consecuencia* de la selección natural ;o)
Pero eso es un resultado más, igual que hay un "exceso" de madera en los
bosques por la altura de los árboles, o un "exceso" de cornamenta en los
ciervos, etc.

> Por algo una de las fuentes de inspiración de Darwin fue Malthus (o
> eso tenía entendido), lo de las cuñas que se empujan las unas a las
> otras, vaya.

Claro, pero tenemos que distinguir las inspiraciones y las metáforas que
emplea Darwin ("la lucha por la vida" y tal), del concepto de selección
natural en sí. Además este concepto ha cambiado: ya (bueno, desde hace
muchas décadas) no es exactamente el de Darwin: Darwin necesitaba
individuos compitiendo o por lo menos individuos en "dificultades" de
algún tipo, y eso claramente ya no es necesario en la teoría actual
(aunque luego en la naturaleza ocurra).